Parlamentarios de la zona evalúan votación histórica
Como un “día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” se calificó la jornada del miércoles, tras la aprobación en la Cámara del proyecto que permitiría retirar un 10% de los fondos de pensiones, como una medida extraordinaria para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.
Desde el estallido social, incluso muchísimo antes, una de las solicitudes de la ciudadanía era cambiar el actual sistema previsional. Por considerarse abusivo y desproporcionado, puesto que las actuales pensiones no son dinero suficiente para llevar una vejez digna.
Recordemos que luego de determinarse el proceso de votación, donde se necesitaba 3/5 para poder aprobarse la moción parlamentaria, se avanzó en el proyecto. Con 95 votos a favor, 25 a favor y 35 abstenciones finalmente se aprueba. Fue un gran número de parlamentarios del oficialismo que dieron a favor de la prerrogativa, que está fundada en una solicitud ciudadana. El retiro del 10% de los fondos de pensiones de cada AFP por parte de la población era una realidad.
El proyecto no obliga, posibilita
En este aspecto, el diputado por el distrito 26 y perteneciente al Frente Amplio, Alejandro Bernales señaló que esta es una opción para quienes se encuentren en este momento “acogotados” por las deudas. No porque se dé esta opción, significa que todos van a acudir a estos fondos.
“En un momento de crisis como este, creo en la decisión de las personas y de cientos de familias que lo están pasando mal. Estoy seguro que quienes piensan en acudir al retiro de sus fondos, lo harán de manera informada. Entendiendo lo que significa para su presente y su futuro. El proyecto no obliga, posibilita”, señaló Bernales.
El parlamentario señaló además que la popularidad que tiene este proyecto del retiro del 10% de los fondos de la Afp tiene directa relación con el fracaso en los anuncios que ha entregado el Gobierno “Es decir, el ingreso familiar de emergencia, el FOGAPE,el retiro para independientes. No han sido del todo efectivo. Hay muchas personas que han quedado fuera o postulan y sus fichas aparecen alteradas. Una serie de problemas respecto a esos instrumentos” sentenció.
“Las personas ya perdieron la esperanza de obtener buenos apoyos por parte del Estado. Por lo tanto están pidiendo hacer uso de sus platas. De sus recursos que están en sus cotizaciones para poder usarlas hoy” agregó.
El Diputado Bernales criticó además el viaje al Congreso, realizado por Ministros, con el objetivo de evitar que diputados oficialistas aprobaran el proyecto, calificandolo como impresentable.
“Se demuestra una vez más que este Gobierno actúa cuando ya los hechos están consumados. Es decir, llegaron a ofrecer ofertas de último minuto. A ofrecer mejoras en algunos programas, solo porque veían en riesgo que este proyecto se aprobara”
Medida extraordinaria para enfrentar la crisis
Por su parte, el diputado de la bancada socialista, Fidel Espinoza calificó como un “día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. Esto por la aprobación en la Cámara del proyecto que permitiría retirar un 10% de los fondos de pensiones. “Es una medida extraordinaria para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social” agregó.
El parlamentario sostuvo que se logró, después de más de 40 años, dar un paso para terminar con el predominio que han tenido las AFP durante estas décadas. Lo anterior respecto de los ahorros previsionales de los trabajadores.
“El poder hacer retiro de este 10 % es un paso importante para que en un futuro podamos dar paso a transformaciones más profundas. Este sistema de AFP, no se condice con las promesas que se realizaron durante la década de los 80 por parte de sus fundadores” sentenció el parlamentario.
Espinoza recordó que ya durante el estallido social había propuesto que Chile tenga un sistema en el cual un trabajador pueda retirar hasta un 30% de sus ahorros previsionales al momento de jubilar. “Esto para libre disposición. Porque les pertenecen a ellos y no son un bien sagrado de las AFP, como lo dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil”
Temores
Ante la posibilidad de que un número importante de personas hagan el ejercicio de retirar este 10% de sus ahorros para la jubilación, consultamos al Ministro de Economía, Lucas Palacios, quien visitó la región de los Lagos estos días.
Con respecto al proyecto, comentó que la actual pandemia ya está siendo controlada en diversos lugares del globo. Además en el país también se ha visto una disminución de esta, por lo que sacar estos dineros significa una merma importante para la comunidad.
“Las pensiones son bajas en nuestro país. Por lo que sacar una tajada a esos fondos, para poder solucionar un problema el día de hoy es poco responsable. Por esta misma razón es que como gobierno se les ha estado ofreciendo otras alternativas a la comunidad. Para cuidar el futuro de los jubilados”, comentó Palacios.
Siguiendo en esta materia, también se le consultó al Diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien se abstuvo en la votación, sin embargo, comentó que una de las mejores vías para poder solucionar la actual crisis es la transferencia directa, por parte del gobierno, a quienes estén en situación precaria.
“Ya se han beneficiado a cerca de 12 millones de chilenos, con las medidas adoptadas por el ejecutivo, y sacar los ahorros previsionales sólo va a desencadenar una crisis más profunda” apuntó Santana.
En este aspecto el ministro Lucas Palacios agregó que hasta antes de la actual pandemia se estaba trabajando para poder mejorar las pensiones y no sacrificarlas como se está haciendo ahora.
Detalles de la medida
Según la actual iniciativa, una vez que se promulgue la ley, las personas que deseen hacer uso de dichos fondos, podrán retirar entre 35 UF (1 millón de pesos) como mínimo hasta 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos. Cabe señalar que esta medida es exclusiva a la actual pandemia que vive el país.
En el caso de que el proyecto se transforme en ley, las personas podrán retirar en un primer pago, el 50% del monto a sacar, en un plazo de 10 días hábiles, y el otro 50 por ciento restante en un máximo de 30 días hábiles.
Además se propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que será financiado con aportes, tanto del Estado como de los empleadores, y su objetivo principal es el financiamiento de los complementos de las pensiones, en virtud de lo retiros hechos a las diferentes cuentas.
Fotografía: Agencia Uno