Parlamentarios de Los Lagos reaccionaron ante declaraciones de la presidenta de la AFP que planteó elevar edad de jubilación.

• En sus declaraciones la timonel de las AFPs, señaló: “Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo de manera que una persona que tiene hoy 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero porque no tiene sentido”.

Con duros cuestionamientos parlamentarios de la región reaccionaron ante las declaraciones de la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, quien en una entrevista en el canal Chilevisión descartó que los chilenos puedan pensionarse a los 65 años y puso como ejemplo a Nicanor Parra, “que trabajó hasta los 103”.

Ante las opiniones de la timonel de las AFPs, las reacciones no se hicieron esperar, debido a que tras el 25 de octubre de 2019 -el estallido social-, se instaló en el epicentro de la discusión nacional, la dilatada reforma previsional, que en la actualidad es una de las principales demandas ciudadanas y es blanco de cuestionamientos por las ineficacia del modelo de pensiones instalado en Chile en plena dictadura militar, donde millones de trabajadores chilenos se vieron forzados a incorporarse.

Si bien el debate lleva años en el país, hoy debido a la proximidad de las elecciones a Constituyentes, quienes tendrán la misión de redactar una nueva constitución política y sentar las bases constitucionales para un nuevo sistema previsional en el país y con la discusión de la reforma previsional que se lleva a cabo actualmente en el Congreso, las declaraciones de la Sra. Cox, no hacen más que enardecer los ánimos de lo que será una descarnada discusión sobre el futuro o declive de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

En la entrevista, la timonel gremial de las AFPs, Alejandra Cox, declaró que “nunca se prometió un monto, se hicieron cálculos y estimaciones de lo que podría llegar a pasar”. “La edad de jubilación definitivamente debería ser más de 65 años a esta altura y yo lo he dicho en varias partes, la edad de pensión de las personas la están retrasando. Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo de manera que una persona que tiene hoy 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero porque no tiene sentido”

Para fundamentar sus cuestionadas opiniones, Cox ejemplifico con connotados personajes de la actividad cultural y política que se mantienen activos laboralmente. “Tanta gente chilena que nosotros conocimos, hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos hasta que la salud nos permita”, cito la timonel de las AFPs.

Quinteros: “Subir la edad de jubilación es un verdadero insulto a los chilenos”

Para el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, las declaraciones vertidas por la presidenta de las AFPs, son “un verdadero insulto a los chilenos”.
Quinteros salió al paso a la propuesta de la ejecutiva de las AFPs sobre aumentar la edad de jubilación, señalando que “es un verdadero insulto que la presidenta de las AFP diga que las personas puedan trabajar hasta los 103” y acuso una total desconexión de las administradoras de pensiones con la situación que viven miles de chilenos.

A juicio del senador, las declaraciones de Cox demuestran una “falta de empatía tremenda” con la situación laboral de millones de chilenos. Añadió que muchas personas se ven obligadas a comenzar su vida laboral tempranamente “porque no cuentan con los recursos para pagar sus estudios superiores o porque deben ayudar a sus familias debido a la vulnerabilidad en la que viven”.

El senador Quinteros ha sido un firme partidario de modificar tanto el sistema de pensiones como el de salud, de modo de garantizar a las personas una previsión que permita sustentar una jubilación digna y sin dificultades.

Ascencio: Las declaraciones de la Sra. Cox son una aberración hacía los chilenos.

El diputado DC por la región de Los Lagos, Gabriel Ascencio, calificó las declaraciones de Cox, como una aberración hacia los chilenos.


“Los más ricos en este país o aquellos que protegen los intereses de los poderosos, simplemente no entienden a la inmensa mayoría de los chilenos, no los conocen. Por lo tanto, plantear ideas como estas, es decirle a la gente lo que usted tiene que hacer ojalá vivir más de 100 años, con eso no va a tener problemas en sus fondos de pensiones o en sus jubilaciones. Estas opiniones no son solamente una vergüenza, sino que también denotan una profunda falta de conocimiento y respeto hacía la gente en Chile”, manifestó el parlamentario.
En ese sentido, el parlamentario de la falange fue enfático, “Son tan lejanos al resto de todos los chilenos, se sienten tan poderosos que pueden decir cualquier tontera y creen que esas tonteras, por el sólo hecho de decirlas ellas se transforman en algo inteligente”, puntualizó.

Asimismo, planteó que lo que se requiere en el país es un buen sistema de pensiones, donde el Estado sea un actor principal, junto a los empleadores y trabajadores. “Un actor principal en un sistema de pensiones que proteja a aquellos que dejan de prestar servicios de acuerdo con su edad. Lo que necesitas es avanzar hacía esas ideas, no a estas estupideces, donde además terminan utilizando a una persona como Nicanor Parra para tratar de justificar una tontera. Francamente uno se cansa de tener que escuchar tanta tontera”, remató el parlamentario por Los Lagos.

Espinoza: Las palabras de la Sra. Cox reflejan una falta de empatía con los trabajadores y trabajadoras.


En esta misma línea, el diputado del PS por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, calificó los dichos de la presidenta de las AFPs como una falta de empatía hacía los miles de chilenos y chilenas que hoy tienen jubilaciones miserables.
“Si alguien tenía dudas respecto del fracaso del sistema de AFP, con las palabras de la propia presidenta de la asociación queda más que claro. Sus dichos no sólo reflejan una falta de empatía, sino también son una ofensa y una burla para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Con esto, la propia asociación terminó de sepultar a la AFP, para que dé una vez por todas avancemos en una verdadera reforma de pensiones, que defina un sistema mixto y solidario”, explicó el parlamentario

Bernales: La discusión se tiene que enfocar a cómo mejoramos las jubilaciones.


Por su parte, el diputado Alejandro Bernales, fue enfático al manifestar que la discusión se tiene que orientar en cómo mejoramos las pensiones en Chile. “La discusión se tiene que enfocar a cómo mejoramos estas jubilaciones de miseria que tenemos en nuestro país. Esa es la discusión de fondo”, sentenció el diputado del Frente Amplio.
Agregó, que “más allá de la edad de jubilación, si las pensiones siguen siendo tan bajas, vamos a seguir teniendo adultos mayores viviendo en condiciones miserables”, finalizó Bernales.