Partidos de Los Lagos cercanos al oficialismo piden al presidente la libertad de Felipe Santana
Mediante una declaración pública, siete partidos políticos de Gobierno en Los Lagos solicitaron la libertad de Felipe Santana. El joven fue condenado a sus 20 años a 7 años de presidio por hechos que se le imputan durante el estallido social.
El 14 de de noviembre de 2019 el joven habría cometido el delito de daños a “Bienes Nacionales de Uso Público”. Específicamente, se encuentra condenado por retirar una banca de madera desde la Catedral de Puerto Montt para quemarla en una barricada.
7 años de presidio por quemar una banca
Según la Fiscalía, el joven se habría apropiado “con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de al menos una banca de madera avaluada en $325.000 que se encontraba en el lugar”.
Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han considerado que la condena a este joven, quien además tiene una leve deficiencia cognitiva, es excesiva para el delito cometido. Además, tanto en el relato de Felipe sobre su detención, como en el desarrollo del proceso judicial, se han detectado diversas irregularidades.
Todos estos antecedentes llevaron a que los partidos de Gobierno de la región decidieran pronunciarse públicamente al respecto. Se trata del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), Convergencia Social (CS), el Partido Comunes, Revolución Democrática (RD), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Por la Democracia (PPD).
La declaración
En dicho documento, señalan que “estamos viviendo un periodo histórico de transformaciones que ha propiciado el Pueblo y los Pueblos. Con sus procesos de luchas permanentes por cambios económicos, políticos, sociales y culturales”.
En este contexto, agregan, “estamos convencidos de que la justicia debe verdaderamente ser igual para todas, todos y todes”. Por ello, continúan, solicitan que se le otorgue la libertad al joven Felipe Santana.
Entre las razones para ello, afirman que el joven no tuvo “acceso a una adecuada y correcta defensa”. Agregado: “consideramos que esa condena es extremadamente alta por el acto cometido en el desarrollo de las movilizaciones que exigían que Chile cambiara”.
Finalmente, los partidos comparan la situación del joven con el castigo que reciben otros delitos “de cuello y corbata”. “No se nos puede ni debe olvidar que la misma justicia en delitos que han dañado al país entero, perpetrados por empresarios, reciben como condena asistir a ‘clases de ética’ y sin pasar un solo día en la cárcel”, afirman.
Redacción: Manuela Barrueto