Hija de Luis Espinoza: “Pedimos al Estado que se haga cargo de tantos otros casos que aún buscan la justicia”
Al mediodía de este lunes, el ex carabinero René Villarroel, alias “Juan Metralla” se entregó a la justicia. Luego de permanecer prófugo durante diez días, el asesino del exdiputado Luis Espinoza y el campesino Abraham Oliva en 1973, se entregó en Punta Peuco.
Según la sentencia, que fue confirmada por la Corte Suprema, Villarroel deberá cumplir una condena de 15 años de presidio en calidad de autor de los crímenes del ex diputado Luis Espinoza y el campesino Abraham Oliva. Además, actualmente se investiga su presunta participación en otros ilícitos ligados a la dictadura militar.
Largo proceso
Como explicó la hija del exdiputado Luis Espinoza, Patricia Espinoza, tras casi 50 años del crimen contra su padre, y 13 años en juicio, existen sentimientos encontrados. El proceso, que incluyó sucesivas apelaciones de la defensa de Villarroel a la Corte de Apelaciones, al Tribunal Constitucional y finalmente a la Corte Suprema fue “doloroso y engorroso. Muchas veces teníamos esperanzas e ilusiones que luego veíamos diluidas”.
Sin embargo, la mujer celebró que “como familia, estamos esperando cerrar este ciclo que nos atormentaba, y que a lo mejor no nos dejó desarrollarnos en completa integridad. Hoy primó la justicia”, afirmó.
“Se sintió acorralado”
Por otro lado, la mujer se refirió al intento de fuga de Villarroel, periodo durante el cual la cónyuge, junto a la hija del condenado, interpusieron una denuncia por presunta desgracia en una comisaría de Puerto Montt.
”Este asesino se sintió tan acorralado por el trabajo que estaban haciendo las distintas unidades de la PDI, mucha gente también que empezó a llamar y entregar algunos antecedentes. Además de la gestión última que hizo el Ministerio del Interior de gestionar un recurso contra todos quienes resulten responsables o cómplices de tenerlo escondido”, explicó la familiar de la víctima.
Impunidad en DDHH
Por último, la hija de Luis Espinoza hizo un llamado a no dejar que otros casos de derechos humanos queden en la impunidad. “Pedimos al Estado que se haga cargo de tantos otros casos que aún buscan la justicia. Una familia nunca va a tener la tranquilidad mientras no vea a estos asesinos tras las rejas. No nos consideramos personas resentidas ni llenas de odio. Al contrario, jamás impartimos odio a las nuevas generaciones. Pero las familias merecen justicia”.
Por su parte, el senador Fidel Espinoza, también hijo del exdiputado, agradeció a todos quienes colaboraron en la búsqueda, especialmente la Policía de Investigaciones. El parlamentario agregó que “tenemos la tranquilidad para entregarle a nuestros hijos, los nietos de Luis Espinoza y Abraham Oliva. Ni yo, ni mis hermanos, o los hermanos de mi papá, dejamos nunca de luchar por justicia”