Pavimentan cuesta de calle Esmeralda de Puerto Montt

Los vecinos vecinos de la población Esmeralda de Puerto Montt inauguraron las obras de mejoramiento de sus calles, pasajes y veredas gracias a un proyecto que postularon al programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Las obras tuvieron un costo cercano a los los 235 millones de pesos y consideraron el mejoramiento de calle Esmeralda, entre las calles Libertad y Egaña, y Pasajes 1, 2 y 3, más obras de contención.

Esta antigua población, donde residen 50 familias, se fundó a fines de la década de los años 60 como parte de las políticas públicas de reconstrucción luego del terremoto de 1960. Pero pese a ello varias de sus calles y pasajes interiores permanecían sin pavimentarse. Incluso al encontrarse a pocas cuadras del centro de una capital regional.

Para Marcos Vera, director del comité de pavimentación, “es un tremendo logro después de 60 años de escurrimiento de aguas, anegamientos, pozas, filtraciones. Gracias al apoyo del Serviu y del municipio, también por un trabajo muy unido como vecinos, se pudo conseguir este progreso pese a la pandemia, a las cuarentenas y otras limitaciones. Pudimos salir adelante y estamos muy contentos”.

El antes y después de calle Esmeralda

En el marco del 31° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, informó que en la región de Los Lagos fueron seleccionados 44 proyectos. Los que permitirán pavimentar 9,6 kilómetros lineales, de los cuales 4,6 kilómetros corresponden a mejoramiento de calzadas y pasajes y 5 kilómetros a aceras.

¿Cómo postular?

Todos los años y de forma continua, Minvu abre llamados para los programas “Pavimentación Participativa” y “Vive tu Vereda”. Estos fondos concursables son accesibles para todos aquellos vecinos que se organicen para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda, cumpliendo ciertos requisitos.

En primer lugar, los vecinos deben dirigirse al Secplan del municipio para obtener las indicaciones correspondientes. Luego, es necesario que todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyan como comité de pavimentación. En dicha organización deben contar con representación jurídica, ya sea propia, o apadrinados por la junta de vecinos.

Este comité de pavimentación debe reunir el aporte minimo requerido en una cuenta de ahorro. Una vez cumplidos los requisitos, los vecinos, con el apoyo de la municipalidad y el Serviu deben obtener un proyecto de ingenieria para la obra.

Una vez reunidos todos los antecedentes solicitados por el programa y completada la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio. Cabe mencionar que el Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las Seremis.

Mayor información acerca de los requisitos para estos programas puede obtenerse en la municipalidad, la seremi de Vivienda y Urbanismo, oficinas de información de los Serviu o en www.minvu.cl.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto