PDI desarticula organización dedicada a la trata de personas en el sur del país
Una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual desarticuló la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Puerto Montt de la PDI.
Durante la mañana del jueves, la PDI entregó detalles respecto a la investigación policial que logró desbaratar a la organización criminal. Donde dieron a conocer que las indagaciones de la policía nacen en octubre de 2021.
Mediante un trabajo de inteligencia policial y análisis criminal se logró detectar a la agrupación que operaba en diferentes ciudades del sur del país. Los criminales captaban mujeres en Colombia y Venezuela para traerlas a Chile a ejercer el comercio sexual como escort.
Para ello efectuaban un importante despliegue mediante nexos con organizacionales criminales internacionales. Con estas gestiones, ingresaban a las víctimas por pasos fronterizos no habilitados en el norte del país, para trasladarlas finalmente al sur con su respectivo tratante.
Malos tratos y sometimiento de las víctimas
Al momento de la captación de estas mujeres se fijaban ciertas condiciones de trabajo y de vida. Sin embargo, una vez en territorio nacional estas no se cumplían.
Entre los malos tratos a los que sometían a las víctimas se encuentran la explotación sexual, amenazas, intimidación y restricción de libertad de tránsito. Además de violentarlas con otros sucesos denigrantes.
Junto con ello, se les cobraba millonarias sumas de dinero por concepto de traslado y estadía en Chile, siendo obligadas a cancelar dichas “multas” para su liberación.
Una vez concluida la investigación, este miércoles se concretó la detención de 5 integrantes de la organización criminal. Este operativo, denominado “Clandestino”, se desarrolló de forma simultánea en Talca, Temuco y Puerto Montt. En la capital de Los Lagos, las diligencias se concentraron en un local ubicado en calle Benavente, entre las calles San Felipe y Quillota.
Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos
Los imputados corresponden a 4 hombres y una mujer, todos venezolanos, 3 de los cuales ingresaron de forma clandestina a Chile. Al mismo tiempo se identificaron 6 jóvenes víctimas mayores de edad, cuya situación migratoria es irregular.
Adicionalmente a ello, en el operativo se incautó más de un millón de pesos chilenos, dólares americanos, bolívares venezolanos y pesos colombianos, además de diversas especies asociadas al delito.
Cabe destacar que la organización cambiaba constantemente de ciudad con el objetivo de cuidar su accionar ilícito, arrendando diversos espacios e inmuebles para llevar a cabo su negocio.
Redacción: Manuela Barrueto