pcr

PDI detiene a 3 hombres por presentar documentos PCR adulterados en Aeropuerto El Tepual

“Una tercera persona con el mismo modus operandis, tratando de hacer que efectivamente portaban la documentación.  Al revisar el código QR que se entrega junto con los resultados, nos hizo dar cuenta que pertenecían a otra persona” subprefecto Claudio Villalobos.

En el último periodo, la opción de poder transitar libremente se ha visto coartada por la actual crisis sanitaria. Sobre todo por la cuarentena que vive la capital regional desde el mes de agosto. Bajo este sentido, las autoridades dispusieron una serie de permisos y salvoconductos, destinados primordialmente para empresas y oficinas que tengan el carácter de indispensable.

Junto con esto, se establecieron también regulaciones para que la comunidad pueda transitar hacia destinos fuera del radio urbano. Con el motivo de controlar el número de personas desplazándose hacia otras localidades y comunas de la propia región.

Falsificación

Ante esta situación, y debido a que dichos permisos corresponden sólo 2 por semana o las exigencias de documentación para poder transitar hacia otras comunas. Algunos más avezados y atrevidos, han sorteado esta situación, falsificando estos documentos. Así burlar los diferentes controles que existen, tanto en los aeropuertos como en los terminales de buses.

En este contexto, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Puerto Montt detuvieron en el Aeropuerto El Tepual a 3 hombres. Esto por presentar documentación adulterada de exámenes PCR. La detención fue en el marco de los controles sanitarios que se realizan en el lugar por parte de la Policía y personal de la Seremi de Salud. 

Como lo indicó el subprefecto Claudio Villalobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de Puerto Montt, se trató de 3 hombres adultos. Dos de ellos detenidos el día de ayer mientras intentaban trasladarse hasta la región de Magallanes, específicamente a Punta Arenas, por motivos laborales. Estas personas fueron sorprendidos presentando certificados de PCR negativos falsificados, documento que es requerido para poder desplazarse a dicha zona. 

“Al intentar salir hacia la región de Magallanes, estas personas mostraron documentación adulterada, que tiene que ver con las exigencias de dicha zona para poder ingresar. Lo que mostraron estos individuos era el resultado de test PCR negativos, y que fueron adulterados”, detalló el subprefecto.

Detalles del hallazgo

Como lo explicó el jefe de la BRIDEC, la documentación que debe entregarse tiene que ser con un máximo de 72 horas, y que pertenezca a algún laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria. “Estas personas fueron sorprendidas con la documentación adulterada, por lo que se le negó subir al avión”.

Pero eso no es todo. Al día siguiente, nuevamente se presentó otro caso con documentación falsificada, para poder viajar hasta Magallanes. “Una tercera persona con el mismo modus operandis, tratando de hacer que efectivamente portaban la documentación.  Al revisar el código QR que se entrega junto con los resultados, nos hizo dar cuenta que pertenecían a otra persona”

Los documentos presentaban inconsistencias en su información, además de adulteración de fechas, tipografías insertas, entre otros.

Tal como fuera señalado por Villalobos, durante la jornada de este martes pasaron a control de detención 2 de los imputados por infracción al artículo 318 del Código Penal, acusados de poner en peligro la salud pública.

Cabe destacar que a la fecha van 5 personas aprehendidas en menos de un mes por este mismo hecho, quienes se exponen a altas multas y penas de presidio.

Redacción: Daniel Carrasco