PEDIDOS YA es multado con 13 millones de pesos, luego de que familiares de joven accidentado los denunciara por no respetar leyes laborales
- “En una situación tan crítica como la que está viviendo el país, donde se ha precarizado el mundo laboral, las personas ven en estas aplicaciones una posibilidad de trabajo. Ellos lo tratan de colaboradores, pero están expuestos a accidentes – al igual que mi sobrino- inclusive la muerte”, agregó Chávez.
En diciembre del año pasado dimos a conocer como radio Reloncavi la situación que vivió un joven estudiante de la capital regional, quien sufrió un accidente mientras realizaba las labores de delibery para dicha empresa, lo que ocasionó que permaneciera en coma por casi un mes.
Este hecho concadenó en una serie de denuncias por malas políticas laborales de la empresa, por parte de los propios trabajadores de PEDIDOS YA.
A meses de este hecho, con un joven Tomás Chávez, recuperándose de las secuelas ocasionadas por el accidente, la familia anunció que sus reclamaciones ante la inspección del trabajo, dieron el efecto esperado.
Fiscalización a la empresa Pedido Ya
Felipe Chávez, tío de Tomas comentó a la prensa que la Dirección del Trabajo logró fiscalizar a la empresa, logrando algo inédito en la zona. Este hecho marca un precedente en las relaciones contractuales de empresas entre comillas “informales”.
“Cuatro meses después se elaboró el informe, que establece que la empresa Pedidos YA tiene relación laboral con sus trabajadores y si falla en no tenerles contrato. Esto da cuenta que todas las denuncias que hicimos eran reales, y quienes mintieron fueron ellos”, acusó Felipe.
“En una situación tan crítica como la que está viviendo el país, donde se ha precarizado el mundo laboral, las personas ven en estas aplicaciones una posibilidad de trabajo. Ellos lo tratan de colaboradores, pero están expuestos a accidentes – al igual que mi sobrino- inclusive la muerte”, agregó Chávez.
Precedente
En esta misma materia el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza, señaló que el trabajo realizado por la prensa local, fue un pilar fundamental para realizar estas fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo. Establece un precedente, será de mucha utilidad para quienes trabajan en este tipo de aplicaciones.
Espinoza comentó que sólo en esta aplicación trabajan más de 8 mil personas. Hasta este minuto no cuentan con los beneficios de un trabajador normal. Están sujetos al beneplácito de una empresa que no los consideraba como parte de sus filas.
“Estas empresas, que se hacen pasar como aplicaciones. Quisieron hacernos ver que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad con sus trabajadores. Este dictamen marca un precedente para los trabajadores de este tipo, que en pandemia han aumentado en un 70%”, enfatizó Espinoza.
Los trabajadores de esta empresa de DELIBERY, comentaron que, tras el accidente del joven de 21 años, PEDIDOS YA no puede pretender estar por sobre la ley nacional.
“La empresa ha tenido una falta de respeto enorme hacia nosotros, al no reconocer nuestros derechos laborales. Que nos pueden despedir, sin tener ningún tipo de derecho. Ellos creen que pueden despedir a la gente y hacer con ellas lo que se le dé la gana, además de no reconocer al ministerio del trabajo, como una entidad que los puede fiscalizar”, dijo uno de los trabajadores de PEDIDOS YA, que no quiso revelar su identidad.
Multas
La Dirección del Trabajo en la Región de los Lagos, tomó parte de esta situación y procedió a realizar una serie de fiscalizaciones a dicha empresa, que terminó con una serie de sanciones por parte de este organismo.
Como lo señaló Mauro González, Director Regional del Servicio, dicho procedimiento incluyó entrevistas a sus repartidores en los distintos lugares de frecuente afluencia de los mismos, a saber, establecimientos de comida rápida, farmacias de turno, supermercados, entre otros.
González agregó que se requirió a la administración de la empresa información laboral de sus repartidores. De esto último no se recibió antecedente alguno, la empresa argumentó incompetencia respecto a la relación contractual con sus repartidores.
Como resultado de la fiscalización, las sanciones a Pedidos Ya fueron las siguientes: 165 UTM por no escriturar los contratos de trabajo respecto de 11 repartidores (artículo 9, incisos 1° y 2° del Código del Trabajo). 60 UTM por no llevar un registro de asistencias para control de asistencia y determinación de las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias de los repartidores (artículo 33 del Código del Trabajo). 40 UTM por no entregar a los repartidores, junto con el pago de sus remuneraciones, un comprobante con el monto pagado, la forma cómo se determinó y las deducciones efectuadas (artículo 54 del Código del Trabajo).
La empresa cuenta con un plazo de 30 días para solicitar la reconsideración de la multa administrativa y/o efectuar la correspondiente reclamación ante los tribunales de Justicia.
Por: Daniel Carrasco