Piden a Contraloría investigar cierre de Hospital Seminario
El consejero regional Manuel Rivera elevó un oficio a Contraloría solicitando investigar los motivos tras el cierre del hospital de campaña de calle Seminario. El recinto hospitalario se activó durante la pandemia para descongestionar al Hospital de Puerto Montt (HPM).
El ex hospital base se dedicó a recibir a aquellos pacientes no Covid de menor complejidad, y funcionó de esta forma por más de un año. Pero desde hace varios meses el recinto comenzó un cierre paulatino, que incluyó importantes despidos al personal de salud que ejercía sus funciones allí. Hoy, el hospital se encuentra desmantelado, y las camas habilitadas se trasladaron a otras comunas.
Alzas históricas de contagios Covid-19 en Los Lagos
Pero con la llegada de la contagiosa variante Omicrón del Covid-19, la región ha visto más casos Covid que nunca antes. De hecho, durante los últimos meses se han superado varias veces los récord de contagios diarios en pandemia, situación que ha contribuido de forma importante al colapso del HPM. En este escenario, han sido varias las voces regionales que han cuestionado la necesidad de cerrar la principal fuente de alivio que existía para el hospital regional.
Uno de ellos es el consejero regional Manuel Rivera. El miembro del Consejo Regional asegura que se trata de “una mala inversión pública”. Ya que se llevo a cabo una inversión de cerca de mil millones de pesos para habilitar este recinto, y el millonario monto no se habría aprovechado.
“El hospital tenía cien camas y estaba siendo muy bien atendido por sus trabajadores, profesionales la salud. Pero de la noche a la mañana deciden cerrarlo”, relata el CORE. Por otro lado, el consejero agrega que cada una de las camas que fueron habilitadas tendría un costo cercano a los tres millones de pesos. Las camas habrían sido trasladadas a diferentes hospitales periféricos, que Rivera asegura, no tendrían una capacidad de atención que ameritara este traslado.
“La salud pública depende del bolsillo de cada persona”
“Hoy día la salud pública depende del bolsillo de cada persona, no existe una atención digna, garantizada por el Estado como derecho (…) Hoy día nos faltan camas del hospital para hospitalizar gente. Sigue la atención en los pasillos, siguen las grandes listas de espera. El hospital de Seminario podría haber mejorado las condiciones de una u otra manera, de haberse mantenido”, lamenta Rivera.
Estas son algunas de las razones que motivaron al consejero regional a elevar un oficio a la Contraloría. En el documento, el CORE consulta al órgano fiscalizador por los motivos tras el cierre del Hospital Seminario. También, solicita antecedentes y fiscalización de los hospitales de campaña de la región. Además de pedir información acerca de “la inversión económica en prestaciones de Clínicas Privadas por la atención de pacientes con Covid – 19”.
Redacción: Manuela Barrueto