Política “a ras de suelo”, mística, trabajo voluntario e indulto general a los presos políticos: Las definiciones de Eduardo Ocampo
Eduardo Ocampo Castillo tiene 32 años. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos. Y hoy es candidato a diputado del Partido Comunista por el distrito 26.
Eduardo cuenta que es en este centro de estudios donde encuentra por primera vez su vocación política. Y es desde allí, como parte del movimiento estudiantil, que logra crear redes más allá del entorno universitario.
Por ejemplo, buscando construir organización comunitaria y vecinal. En esta búsqueda, llega a un proyecto de educación para adultos, de nivelación de estudios para fines laborales. En el que participó hasta la pandemia. Con la intención de aportar en esta necesidad que generan las instituciones. Quienes habilitan a que las personas rindan evaluaciones, pero no ofrecen acompañamiento en el proceso.
Derechos Humanos y prisión política
Así también encontró el espacio para desarrollar otros activismos. Involucrándose muy activamente con el movimiento de Memoria Histórica y Derechos Humanos. Sin medias tintas, el candidato señaló que “es algo que yo he defendido en mi vida, y lo voy a seguir defendiendo”.
De esta forma recordó la importancia de no invisibilizar las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el territorio. Ya que no sólo Santiago fue un sitio para ello en dictadura. Ocampo recordó que en la zona también ocurren y han ocurrido violaciones a los DDHH.
Entre ellos mencionó, por ejemplo, la desaparición de José Huenante. El ataque de un carabinero a la joven Emilia Loyola durante el estallido social. Quien recibió 5 años de libertad vigilada por el disparo directo de un proyectil lacrimógeno. Y el caso del joven Felipe Santana. Quién fue condenado a 7 años de prisión por “destruir una banca”.
“Porque la prisión política no son solo presos y presas de conciencia. Sino que es cuando el Ministerio Publico actúa con arbitrariedad, cuando las autoridades políticas intervienen en los procesos judiciales. Cuando las condenas son desmedidas. Y cuando claramente hay conductas dispares del Poder Judicial frente a ciertos casos respecto de otros”.
Eduardo Ocampo, candidato a diputado por el distrito 26
Impunidad de las élites
Ocampo comparó esta condena con la impunidad en la que murió el sacerdote pedófilo Karadima. Y también las acusaciones que enfrenta hoy el presidente Piñera. Señalando que “Estamos hablando de ese nivel de impunidad de las elites. Y acá a un joven por destruir una banca lo tenemos 7 años en prisión. Yo soy partidario del indulto general. Y no solamente del indulto general. Sino que de defender en el terreno público y en los espacios que así sea necesario la condición de prisión política, en este caso. ¿Por qué? Porque la prisión política no son solo presos y presas de conciencia. Sino que es cuando el Ministerio Publico actúa con arbitrariedad, cuando las autoridades políticas intervienen en los procesos judiciales. Cuando las condenas son desmedidas. Y cuando claramente hay conductas dispares del Poder Judicial frente a ciertos casos respecto de otros”.
Respecto a los derechos de las mujeres el candidato señaló que, al ser hombre, respeta, aunque no es parte del movimiento feminista. Pero sí es materia dispuesta a trabajar en sus demandas. Escuchando el impulso transformador que mujeres y disidencias han puesto en el centro del debate público. En temas como el aborto sin causales y el avanzar en un sistema de educación que consagre la educación sexual integral.
Trabajo voluntario y mucha mística
Ocampo también se refirió a las diferencias en cuanto al apoyo financiero en las diferentes candidaturas del distrito 26. Señalando que, pese a que el tema de financiamiento es importante, “pareciera ser que nuestro país, a propósito de los acontecimientos que ha vivido, felices y tristes, va buscando otras opciones”. Respecto a que el dinero ya no es el factor más importante para predecir el éxito de una candidatura.
En esta línea agregó que este déficit de dinero lo resuelve con “el trabajo voluntario y mucha mística”. Con la convicción de que se está construyendo una tarea relevante. Y afirmó que “si hay un cuerpo que está unido y que tiene un sentido de identificación profunda con sus objetivos, se moviliza. Y yo creo que nuestra campaña tiene eso”.
En esta campaña, por los cerca de 50 días que restan, el candidato se ha propuesto realizar trabajo en terreno cada día. Y agregó que esa ha sido una grata sorpresa para la comunidad. Ya que no esperan recibir volantes e información del candidato en persona.
Vinculación constante con los territorios y organizaciones
Lo más importante para este candidato al llegar a la cámara será mantener el foco en el trabajo distrital. Buscando una interacción “cotidiana y directa” con el mundo social y político organizado, desde los territorios. Con tal de que la información y la colaboración fluya permanentemente.
Pensando esto en miras de las condiciones que un gobierno de Apruebo Dignidad necesita para lograr las transformaciones profundas que busca convocar. Ya que necesitará no sólo una base legislativa, y de autoridades competentes y legítimas. Sino también el apoyo social y ciudadano mayoritario y dispuesto a movilizarse. “Cuando las cosas se pongan difíciles, ya que difíciles van a estar”.
“Este es un país donde los grupos conservadores, las elites económicas han estado disponibles en distintos momentos de la historia a utilizar todas las herramientas que han tenido a mano para truncar los procesos de cambio. Por lo tanto, no va a bastar una mayoría electoral ni institucional. Se va a necesitar ser una mayoría cultural y social desde la raíz misma de la sociedad. Lo que yo intento representar con esta candidatura a la cámara en el distrito 26 es precisamente esa sensibilidad. Que es un intento de sinergia entre el mundo social y organizado y los sectores políticos de campaña”.
Para el candidato, mirar al pasado puede dar una idea de ello. Porque “este es un país donde los grupos conservadores, las elites económicas han estado disponibles en distintos momentos de la historia a utilizar todas las herramientas que han tenido a mano para truncar los procesos de cambio. Por lo tanto, no va a bastar una mayoría electoral ni institucional. Se va a necesitar ser una mayoría cultural y social desde la raíz misma de la sociedad. Lo que yo intento representar con esta candidatura a la cámara en el distrito 26 es precisamente esa sensibilidad. Que es un intento de sinergia entre el mundo social y organizado y los sectores políticos de campaña”.