imagen puertomontt.cl

Por segunda vez concurso público de la Municipalidad de Puerto Montt para proveer cargos de planta es cuestionado por supuestas irregularidades

“Nosotros aludimos en nuestros reclamos y en la denuncia que hicimos en la Contraloría de Los Lagos, que había cargos directivos y de funcionarios que llevaban un par de meses y que habían quedado en las ternas seleccionadas. Un hecho inexplicable”, concejal Luis Vargas Machado.

Un año va desde que se hizo el primer llamado al concurso público de la Municipalidad de Puerto Montt. El concurso era para proveer 263 cargos de directivos, profesionales y administrativos para la dotación de plantas laborales. Por segunda vez el proceso es cuestionado por supuestas irregularidades que estarían favoreciendo a funcionarios afines a la actual administración.

Denuncia en Contraloría

Así lo dio a conocer el concejal Luis Vargas Machado. El edil presentó una denuncia en la Contraloría General de la República de la región de Los Lagos. La queja se vinculaba a irregularidades y faltas a la probidad del citado concurso público.

“Lo advertimos hace meses que el concurso público para promover cargos municipales estaba viciado y lamentablemente el tiempo nos da la razón”, publicó el edil.

“Nosotros levantamos la voz por el concurso público, con los listados que fueron publicados hace una semana, donde revisamos las ternas publicadas y encontramos irregularidades. Por ejemplo, para auxiliares de conducción, algunos de los seleccionados ni siquiera tenían licencia de conducir”.

“También cargos profesionales del área de la construcción, había contadores, administradores públicos. Obviamente no son profesionales acordes con el cargo que se estaba concursando”, explicó Vargas.

Solicitud de renuncia

En este sentido, el concejal Vargas emplazó al alcalde Gervoy Paredes, a solicitar la renuncia del administrador municipal, Carlos Soto. LO anterior, por su responsabilidad en el proceso del concurso público.

“Públicamente pedimos que el alcalde debiera pedirle la renuncia al administrador municipal. Fue él quien orquestó y realizó todo este comité. Es irrisorio para cerca de 28 mil personas que postularon a este concurso público”, acotó el edil de Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Vargas, en el concurso público habría cargos directivos y de funcionarios que sólo llevarían meses trabajando en la municipalidad.

Pese a ello habrían sido seleccionado en las ternas, caso que podría afectar a la jefa subrogante del Departamento de Personal, Marta Dietz. Profesional que aterrizó en el municipio hace menos de un año y redactó el perfil de varios de los actuales colaboradores del alcalde Paredes.

Dietz es cercana al grupo de confianza de la actual administración. Así como el encargado de relaciones públicas y comunicaciones del municipio, Marcelo Wilson. De profesión periodista, quien postula al cargo directivo de Director de Comunicaciones, con un grado 7 en el escalafón municipal.

Sólo meses en el Municipio

El concejal Luis Vargas Machado, manifestó que la denuncia interpuesta en la Contraloría de Los Lagos, consigna supuestas irregularidades en las ternas seleccionadas. Donde se habrían seleccionado a personas que sólo llevaban unos meses trabajando al interior del municipio. 

“Nosotros aludimos en nuestros reclamos y en la denuncia que hicimos en la Contraloría de Los Lagos, que había cargos directivos y de funcionarios que llevaban un par de meses y que habían quedado en las ternas seleccionadas”.

Un hecho inexplicable. Personas que por el hecho que son afines o amigos del Administrador Municipal, podrían tener mayores oportunidades que el resto”, argumentó Vargas.

“Nuestra función como concejales es la fiscalización y velar que los recursos públicos se gasten de la mejor forma posible. Nosotros buscamos que se transparente este proceso”.

Que los 260 cargos que se están postulando en el municipio entre gente preparada. Con ganas de trabajar. Con un gran espíritu de servicio público y que no se vengan a enriquecer los bolsillos y después desaparezcan”, finalizó el concejal de Puerto Montt.

Funcionarios municipales se suman a denuncia de irregularidades

A la denuncia se suma la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Municipalidad de Puerto Montt. Ellos estarían a la espera de la respuesta que dará en estos días el alcalde Gervoy Paredes. Lo anterior, luego que le presentarán su posición, donde le habrían dado a conocer que las bases del concurso público estarían viciadas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, Miguel Ángel Gómez. Este señaló que, en su calidad de representante de los funcionarios, le realizaron una presentación al alcalde Gervoy Paredes. Allí le solicitaron que se pronunciará frente a las irregularidades del concurso público.

“Hicimos una presentación al Alcalde Gervoy Paredes, diciendo que las bases del concurso público estarían viciadas. Que no estarían dando igualdad de oportunidades para la presentación, porque no se estarían respetando los puntajes mínimos para poder pasar a las siguientes etapas. Esa es la apreciación que le hicimos ver al alcalde, pero todavía no hay resolución”, afirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios.

Oportunidad a todos

“Efectivamente hay personas con mayor antigüedad que podrían haber pasado a las siguientes etapas. Nosotros a lo que apelamos es que las etapas superiores se les debe dar oportunidades a todas las personas, y no solamente a un grupo minoritario” aseguró Gómez.

“Creemos que el concurso público debe ser lo más abierto posible, pero también lo más transparente. Por lo tanto, nosotros le pedimos a la autoridad, que revisara lo que le estamos solicitando, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta si efectivamente el concurso va a ser anulado o revocado”, aseguró el representante de los funcionarios.

En ese sentido, el dirigente, manifestó que le pidieron al alcalde Gervoy Paredes que el proceso pudiera contar con la participación de representantes de los trabajadores, petición que fue rechazada en su oportunidad por la autoridad.

“Nosotros como representantes de los trabajadores, solicitamos al alcalde ser veedores del proceso, pero no fue aceptado. Como representantes de los trabajadores, deberíamos tener participación, pero eso depende exclusivamente de la autoridad. Si la autoridad dice no, nosotros no podemos decir que el alcalde está actuando ilegalmente, porque está apegado a la ley”, afirmó.

Administrador Municipal

Asimismo, responsabilizó de las irregularidades del proceso al comité de selección que es presidido por el administrador municipal.

“La responsabilidad de las bases radica en el comité de selección, y el comité de selección lo preside el administrador municipal, más dos directivos que son los del primer nivel jerárquico, más el jefe de personal. Ese es el comité que sanciona las bases.”, aludió el presidente de los funcionarios municipales.

“Nosotros lo que queremos es que el proceso sea ajustado a la ley, tanto para los trabajadores internos como el público en general. Nosotros creemos que tiene que ser un concurso abierto, con transparencia y apegado a la ley”.

“Porque también es posible que, si yo tengo una persona que dice que quiere ser directivo (interno) y le tomo una prueba y se saca un 1, yo no lo voy a favorecer. A lo mejor va a venir una persona externa y se va a sacar un 7, porque realmente la persona sabe, a lo mejor trabajo en otra municipalidad, en algún servicio público. Eso es un proceso transparente. Nosotros creemos que tiene que pesar el tiempo trabajado, pero también tienen que pesar las competencias” finalizó el presidente de los funcionarios y funcionarias municipales.

Contraloría de Los Lagos ya se había pronunciado frente a las irregularidades denunciadas en el primer concurso

Cabe recordar, que el concurso público no ha estado excepto de polémicas luego que el pasado 4 de febrero, el concejal puertomontino Héctor Ulloa, presentara una denuncia en la Contraloría General de los Lagos, por vicios en el primer llamado del concurso público. En esa oportunidad denunció que se habrían requerido perfiles con una especificidad tal que beneficiaba a ciertos postulantes. Situación que fue consignada en el pronunciamiento emitido por la Contraloría.

En la oportunidad el concejal Ulloa, habría declarado que los perfiles habrían sido hechos a la medida, “Hay perfiles hechos a la medida de algunos postulantes y veo que ninguna persona fuera del ente municipal podría postular en igualdad de condiciones… Mientras hay otro vicio grave es que ellos no habían aprobado el perfil de los cargos, sólo las bases del concurso”.

Luego del pronunciamiento de la Contraloría General de la República, ante la denuncia del edil, el municipio tuvo que rectificar el concurso público viéndose en la obligación de tener que realizar un segundo llamado, que hoy vuelve a estar en la palestra y vuelve a ser cuestionado.

Imagen: puertomontt.cl / Municipalidad de Puerto Montt

Entrevistas y Redacción: Esteban Castro