Portuarios paralizan por 24 horas en todo el país
Con más de 6500 afiliados, las y los trabajadores portuarios protestaron por la falta de negociación y nula respuestas del Gobierno a sus demandas que esperan hace más de 1 año
a Unión Portuaria de Chile este miércoles inició una serie de movilizaciones en los 22 terminales portuarios de todo el país. Las jornadas de paralización tendrán una duración de 24 horas comenzando hoy a las 7 de la mañana y terminarán mañana 5 de octubre a la misma hora. La convocatoria reúne a más de 6500 trabajadores que estarán manifestándose desde Iquique hasta Punta Arenas.
A través de un comunicado, el gremio dio cuenta que el paro portuario representa un llamado de atención al Ministerio del Trabajo y a la cartera de Transportes, ante la nula respuesta a sus peticiones: modernización legislativa del rubro y que se reconozcan enfermedades propias vinculadas a la labor que desempeñan.
Es necesario recordar que las demandas de las y los trabajadores portuarios se han realizado desde bastante tiempo atrás. Son 7 los estibadores que han perdido la vida por falta de seguridad y las precarias condiciones laborales que mantienen en la actualidad. En el mismo ámbito, la dirigencia Portuaria está solicitando la creación de una Ley de Puertos, que recoja sus demandas y otorgue mayor seguridad a las y los trabajadores y “permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral”.
Portuarios de Puerto Montt
Por la mañana las y los trabajadores de Empor-Montt, se reunieron fuera del terminal marítimo, paralizando las obras de intercambio, demandando las mejoras de infraestructura, salud y mejoras salariales.
Patricio Paredes Silva, vocero de la Unión portuaria del Sur, señaló a elajitador.cl que hasta ahora son mesas de negociaciones interminables y que el Gobierno actual no quiere una solución clara con las y los trabajadores. “Es la nula conversación que existe con el gobierno central con respecto a las mesas de trabajos que no han tenido respuesta por las autoridades. No tenemos seguridad en los puertos, la salud, la estabilidad económica en los terminales portuarios. Llevamos más de 1 año en conversación no tenemos respuestas a nuestros petitorios”.
Paredes continúa, indicando que se ha creado una ley, pero que al final terminó en una ley corta e insuficiente. “Tenemos una ley larga, que se transformó en ley corta, pero que no soluciona nada. Existen temas y situaciones que no tiene respuesta y por lo general no se avanza por parte del gobierno. Hoy exigimos la fiscalización de los puertos, el deterioro de los puertos. Acá en Puerto Montt, tenemos un puerto viejo, arcaico. No tenemos seguridad, han muerto 7 trabajadores de los puertos por falta de infraestructura y deterioros en el terminal”, finalizó el dirigente portuario.
La dirigencia portuaria pretende sostener una respuesta categórica de las autoridades y que entregue respuestas concretas para las y los trabajadores. Las y los trabajadores portuarios solicitan el establecimiento de una serie de derechos básicos a los que hoy no tienen acceso y una modificación a la Ley del Sistema Previsional que permita el retiro anticipado de sus fondos previsionales.