Presentan querella por daño ambiental tras hundimiento de embarcación en Calbuco
Luego del hundimiento de la Motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, el pasado 25 de mayo, diversas organizaciones territoriales en conjunto con Sernapesca trabajan para alertar estas situaciones y apoyar las labores de fiscalización junto a la Autoridad Marítima.
Tras lo ocurrido, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes. La urgencia de estas gestiones se produjo al considerar que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, de las cuales 27,5 correspondían a alimento medicado. La embarcación además transportaba 5 mil litros de combustible.
Por ello, el organismo compuesto por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, desplegó una serie de diligencias en conjunto con la comunidad.
Trabajo con la comunidad
El 26 de mayo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos recibió una alerta de los vecinos y vecinas del sector. Tras ello, el servicio llevó a cabo una fiscalización por la presencia de maxisacos en el sector de playa.
El 1 de juniol el CIICA se presentó en terreno para evaluar la afectación. Además, sostuvieron una reunión con las comunidades indígenas del sector y las vecinas y vecinos. De esta forma, las comunidades se informaron sobre las acciones de fiscalización, y los requerimientos a la empresa responsable acerca del plan de monitoreo.
Acciones legales
El Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a las acciones legales tomadas frente a este accidente. “Ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro Servicio presentó una querella ante el Ministerio Público por presunto daño ambiental y presunta afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley general de pesca y acuicultura.”
Juan Francisco Calbucoy, alcalde de Calbuco se refirió a sus preocupaciones por el peligro que conlleva esta situación. “Estamos preocupados de que las labores de reflote de la embarcación, de la recuperación de maxisaco de alimentos se hagan con el mayor cuidado posible. Que se tomen todos los resguardos de manera tal de evitar cualquier tipo de derrame o filtración de hidrocarburo. Evitando también que el alimento que está dentro de los maxisacos pueda afectar la biomasa existente al ingreso del Estero San Antonio”.
Fiscalización a la empresa
En cuanto a las acciones por parte de la autoridad marítima, desde que se produjo la emergencia han mantenido fiscalizaciones en el área. Además, han solicitado que se ejecute a la brevedad el plan de monitoreo ambiental por parte de la empresa. Finalmente, se solicitó la presentación de planes de extracción tanto del combustible como de los maxisacos de alimento para peces que se mantienen a bordo de la nave.
Conforme a los plazos definidos, se estima que el monitoreo ambiental solicitado podría comenzar el 10 de junio. Mientras que el retiro de combustible se realizará dentro de los próximos días. Una vez concretado, la empresa deberá presentar un plan de reflotamiento de la nave. Cuyo propósito será poder retirarla del sector del hundimiento, proceso que será fiscalizado por la Armada de Chile.
Investigación sumaria
Finalmente, desde la Armada iniciaron una investigación sumaria administrativa marítima que se dispuso producto del accidente. La cual busca determinar las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, del volcamiento con posterior hundimiento de la nave siniestrada.
Por parte de la Seremi de Salud se están tomando muestras de recursos hidrológicos para consumo humano para descartar o confirmar la presencia de florfenicol. Los resultados de los análisis estarán el fin de semana.