Presidenta de la Junta de Vecinos Pelluco por tomas, cortes de electricidad y carreras clandestinas “nos tienen colapsados”
Cansados se encuentran los vecinos de Pelluco por todas las externalidades que ha causado la toma de terreno ubicada en el terreno de EFE camino a Pelluco en Puerto Montt. Por otro lado, los problemas causados por el campamento, que existe desde hace al menos cuatro años se suman a diferentes situaciones de inseguridad ya existentes.
El estruendo y la peligrosidad de las carreras clandestinas que ocurren en el sector son un tema ya conocido y de larga data. Como afirmó Valeria Argel, presidenta de la Junta de Vecinos Pelluco, estas carreras ilegales ” son de toda la vida, al menos desde el año 2004 en adelante”.
Carreras clandestinas
Son diversos las afectaciones a la calidad de vida de los vecinos por esta situación. En primer lugar están la música y los rugidos de los motores, desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, prácticamente todos los días.
Por otro lado, se encuentra el riesgo para peatones y otros conductores. “Sobre todo en las noches da mucho susto salir. Porque incluso a veces estos cabros andan contra el tránsito. Es peligroso, si tienes que salir de tu casa vuelves rezando porque no sabes con que te vas a encontrar en el camino”.
Si bien recientemente se instalaron lomos de toro en algunos de los sectores más conflictivos, los vecinos aseguran el problema no se solucionará hasta que cuenten con patrullajes constantes y permanentes de Carabineros.
Toma de terreno EFE
Mientras que en cuanto a la toma de EFE, la dirigenta explica que “el tema de las tomas y los cortes de electricidad nos tienen saturados”. Sin embargo, aclaró que “entendemos que hay una necesidad de casas y también que muchos no pueden acceder a los arriendos que otorga el Estado”.
“Hay gente que se está aprovechando, otros están ahí por necesidad, porque no pudieron pagar un arriendo. Pero hay situaciones donde tu ves camionetas y casas con una estructura súper buena entonces ¿de que vulnerabilidad estamos hablando?”.
Poca confianza en desalojo
La dirigenta tampoco se mostró confiada en los anuncios de desalojo y relocalización de las familias que habitan el sector. Junto con criticar la lentitud en el actuar de las autoridades sobre el campamento que existe desde hace varios años, Argel aseguró que “esto es pan para hoy y hambre para mañana. Van a sacar a esa gente hoy día y pasado mañana van a llegar otras personas”.
La dirigenta explica que si ya era complejo salir de noche debido a las carreras clandestinas, los cortes de luz ocasionados por la toma han empeorado la situación, incluso dando pie a delitos. “Con las tomas que se cuelgan de la electricidad, nosotros hace más de un año tenemos la mitad de la Costanera apagada. Eso también se ha dado para que haya asaltos e intentos de violación”.
Redacción: Manuela Barrueto