Presidente ANEF viaja a O’Higgins para abordar casos de maltrato laboral
El presidente nacional de la ANEF, viajó hasta Rancagua, Región de O’Higgins, para realizar diversas gestiones junto al Consejo Regional de ANEF, en torno a los casos de acoso y maltrato laboral que existen en la región, y que se extienden a – al menos- cinco servicios e instituciones.
FOSIS, Junji, Integra, el Instituto Nacional del Deporte, y la seremi de Educación son algunos de los servicios afectados actualmente por este tipo de situaciones.
Reunión con el delegado presidencial regional
Una de las primeras gestiones en las que participó el presidente de la ANEF a su llegada a la región hoy, fue una reunión con el delegado presidencial regional, Fabio López, donde se le planteó la necesidad de llegar a compromisos para terminar con estas prácticas.
Una de las situaciones más graves en la región ocurre en la Seremi de Educación, ya que esta institución más de dos meses, entre septiembre y diciembre del año pasado, sin seremi, y además sin jefes de servicio intermedios. De hecho, hasta hoy la institución no cuenta con jefe de Educación o Finanzas, entre otros.
Acoso, maltrato y bullying
Según relató el presidente regional de ANEF, Jorge Pedreros, “tener a esta institución completamente acéfala por tanto tiempo, y la falta de mandos medios hasta hoy, no permite el avance del trabajo. Ha habido maltrato, ha habido gente que continuaba del gobierno pasado, personas haciendo hasta bullying“.
La gravedad de la situación provocó que desde el jueves pasado, los funcionarios de la seremi de Educación se encuentren en paralización de actividades, medida que continuará hasta lograr el nombramiento de los jefes de servicio que continúan vacantes.
Según relató el presidente regional de la ANEF, en otros servicios, se repiten situaciones similares. “En el FOSIS no se ha pagado por ya casi más de un año los viáticos de los trabajadores que salen a terreno. No cuentan con los vehículos necesarios para poder hacer el trabajo de supervisión, entonces, eso limita. Hay mucha gente con licencias médicas, las dotaciones se han ido minimizando porque hay gente que jubila, hay gente que se aburre, se va, y esos cargos no son repuestos en cada uno de estos servicios“.
Amenaza de sumario
En tanto, en el Instituto Nacional del Deporte, se da una situación particular con tres funcionarios, a quienes se les descontó parte de su sueldo de su pago mensual, en virtud de que salieron de vacaciones, y no hicieron el trámite burocrático de solicitar estos días libres. El dinero descontado en estos casos va desde los 83 mil, 300 mil, y hasta 1 millón de pesos.
El presidente regional de ANEF explicó que es una situación que “no se condice con el trato que debemos tener. Cuando un funcionario aparece ausente uno o dos días, es el Servicio quien tiene que preocuparse de averiguar que es lo que está pasando, porque una persona no está yendo al trabajo. Eso no pasó en este servicio, y simplemente se les descontó a esas tres personas, y además hoy están amenazados de una investigación sumaria para que en definitiva, sean destituidos“.
En la jornada además, el presidente nacional de ANEF, junto al Consejo Regional, sostuvieron una extensa reunión con el equipo de trabajo de la seremi de Educación, quienes se encuentran muy golpeados por todo lo antes expuesto.
Evaluación
En cuanto a la evaluación de esta jornada, el presidente regional de ANEF, Jorge Pedreros, expresó que “la participación de nuestro presidente nacional ha sido tremendamente importante porque le permite dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores, junto al directorio regional de ANEF. Así que hemos quedado bastante conformes con la participación de nuestro presidente y de los diversos dirigentes de todos los servicios que estuvieron presentes en estas reuniones“.
El dirigente agregó que: “estamos a la espera ahora, le hemos planteado al delegado presidencial que vamos a esperar alrededor de una semana para ver si hay respuesta a estas inquietudes, soluciones que nos permitan a los trabajadores, servidores públicos del Estado, trabajar con dignidad, con tranquilidad, y poder avanzar en las políticas de Estado que hoy se están desarrollando“.