Presidente de Anef y Regional de Tarapacá presentan memorial en homenaje a funcionarios públicos detenidos, torturados y ejecutados de la región
Esto revitaliza el trabajo sindical dentro de la coyuntura que estamos viviendo hoy ya que se están desconociendo las conquistas sindicales que por más de 100 años hemos alcanzado
n una emotiva ceremonia El presidente de ANEF, José Pérez Debelli, y el presidente de la ANEF Tarapacá, Patricio Llerena Chamberlain, acompañados por las y los trabajadores fiscales y autoridades regionales, realizaron un acto homenaje inaugurando un memorial por las y los funcionarios/as públicos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar ocurrido a 50 años del Golpe de Estado.
La jornada de reflexión y develamiento de este sitio de memoria se desarrolló en la sede regional de Anef Tarapacá otorgando el reconocimiento y homenaje a las y los caídos durante la dictadura militar. En la cita participó el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, directores, jefes de servicios y las y los trabajadores afiliados a la Anef Tarapacá.
Para el presidente de Anef Chile, José Pérez Debelli, destacó el acto de memoria y llamó a revitalizar el compromiso de la y los trabajadores ante el desconocimiento de los Derechos laborales obtenidos por más de 100 años de historia. “Fue una convocatoria muy amplia de las y los trabajadoras y trabajadores de base de empleados fiscales de Iquique. Con un marco solemne y emotivo para poner en perspectivas algo que hicieron las y los compañeros de Anef el 13 de septiembre junto a las bases. Esta reflexión que tiene que ver para qué estamos las y los funcionarios públicos, las y los dirigentes sindicales a 50 años del Golpe de Estado cívico militar. Nosotros condenamos el golpe de estado, condenamos la mala utilización de recursos fiscales. Condenamos a quienes violentaron al pueblo, estudiantes y trabajadores. Fue un acto de memoria muy significativo acompañado de antiguas y nuevas generaciones que nos convoca a mantener viva la memoria. Esto revitaliza el trabajo sindical dentro de la coyuntura que estamos viviendo hoy ya que se están desconociendo las conquistas sindicales que por más de 100 años hemos alcanzado, que hoy se están desconociendo como son el derecho a sindicalizarse, a la negociación colectiva y el derecho a la huelga, como si fuéramos trabajadores de segunda o tercera categoría”, finalizó el presidente de la Anef de Chile.
Por su parte, Patricio Llerena, presidente Regional de Anef Tarapacá, remarcó el ejemplo de defender los ideales de los dirigentes que fueron detenidos, torturados y desaparecidos en la dictadura. “Realizamos un homenaje a las y los trabajadores públicos que fueron torturados y asesinados durante la dictadura cívico militar. Develamos un mural o sitio de memoria reconociendo su labor sindical que llegaron hasta perder la vida por las y los trabajadores. Nosotros resaltamos mucho el trabajo sindical que realizaron estos dirigentes en cuanto al trabajo y compromiso de las y los dirigentes con sus bases. Partimos de la premisa que esto nunca más debiese ocurrir. Nosotros como trabajadores públicos y como dirigentes, creo que estamos llamados a asumir el liderazgo y tener la obligación de evitar que nunca más ocurra en el país”, cerró el dirigente regional de Tarapacá.