Presidente José Pérez Debelli se reúne con las bases de trabajadores y el consejo regional de Anef Arica Parinacota
En amplia jornada de trabajo el presidente de Anef y el Consejo regional realizaron reuniones y encuentros con trabajadores desvinculados, autoridades y trabajadores afiliados a Anef Chile.
na ardua jornada de trabajo realizó el presidente de Anef Chile, José Pérez Debelli, al reunirse con el Consejo Regional de Anef, encabezados por su presidenta Carolina Bravo y el secretario de la agrupación, Carlos Castro. En la cita se sostuvieron diferentes reuniones y encuentros con autoridades locales y en especial con las bases de las diferentes agrupaciones y sindicatos asociados a la Anef Arica y Parinacota.
Si bien la jornada fue provechosa, las tareas a trabajar son amplias. En la primera reunión, el presidente de Anef y el Consejo Regional de Arica se reunió con el contralor regional donde se abordaron temas sobre funcionarios públicos y dirigentes que han sido sumariados.
En una segunda parte, el presidente de Anef y el consejo regional se reunieron en una masiva asamblea con las bases de las y los trabajadores donde abordaron los reajustes diferenciados entre las y los trabajadores en contraste con el reajuste de las altas autoridades. La primera autoridad de la agrupación, indicó que se presentó un comunicado rechazando este tipo de porcentaje. Además, informó que se está barajando una movilización donde se exija el mismo reajuste para todas y todos loes empleados fiscales.
Así explica el Presidente de la Anef, José Pérez, el encuentro con las bases, indicando que no descartan una movilización para pedir al gobierno igualar el porcentaje del reajuste.
En el mismo ámbito y corroborando lo que explica la primera autoridad de Anef, la presidenta de Anef Regional Arica Parinacota, Carolina Bravo, explicó la problemática que ha generado el despido arbitrario de los 7 trabajadores del Serviu.
Por la tarde, la dirigencia de Anef Chile y Arica y Parinacota, concertaron un encuentro con la Seremi de Vivienda y la directora de Serviu, donde fueron desvinculados 7 profesionales afiliados a Anef, bajo el argumento de “Reestructuración de Servicio”, cambiando modelos y diseños de trabajo. Sin embargo, los dirigentes presentaron sus argumentos y ofrecieron mediar ante esta arbitrariedad laboral.
De esta forma explica el presidente de Anef Chile, José Pérez Debelli su interlocución y encuentro con los planteamientos presentados a las autoridades del Minvu en la región.
En la última parte, se entrevistaron con la funcionaria del gobierno regional despedida, Paula Rojas, quien lamentablemente fue despedida por defender los derechos de los trabajadores. Se está estudiando presentar un recurso internacional para que sea revisado su caso y pueda ser revertido el falló por su desvinculación.
La jornada fue larga y de mucho trabajo. Las y los trabajadores fiscales entregaron su apoyo incondicional a las bases, pero se mantienen en estado de alerta ante los recurrentes maltratos laborales ejecutados por autoridades y a perseguir un avance en la negociación que contribuya a mejorar sus remuneraciones.