Preso de la revuelta Felipe Santana cumplirá tres años encarcelado sin avances en su solicitud de indulto presidencial
Felipe Santana tenía 19 años cuando lo detuvieron por diversos delitos en el marco de la revuelta o estallido social. Más tarde, se condenó a 7 años y 4 meses de prisión efectiva. Desde entonces, Felipe se ha convertido en un ícono de la revuelta social para la ciudad de Puerto Montt y también para la región.
Uno de los hechos acreditados durante el juicio, y de los motivos principales por los que se le condenó, fue que Felipe junto a un grupo de personas ingresó a la catedral y se apropió de una banda de madera avaluada en 325 mil pesos, inmueble que posteriormente se utilizó para una barricada. Se trata de un caso que ha conmovido incluso al país, ya que Felipe se hizo conocido por obtener una condena de siete años de prisión por “quemar una banca” de la catedral de Puerto Montt.
Indulto particular
Actualmente, el joven se encuentra esperando un indulto particular, solicitud que presentó su abogado a fines de marzo de este año, mientras su círculo cercano denuncia que Felipe ha resultado lesionado en diversos hechos de violencia en el penal Alto Bonito de Puerto Montt.
Mónica Hernández es directora del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, establecimiento en el que Felipe fue alumno. Hoy, la directora es una de las personas que acompaña y apoya a Felipe, y también lo visita en el penal.
De un “evidente deterioro tanto físico y emocional”. Este sería el estado actual en que se encuentra el joven Felipe Santana, quien cumplió este año tres años encarcelado en la Cárcel de Alto Bonito. Así lo relata su amiga y mentora, quien explica que pese a que Felipe está bastante delgado físicamente y desgastado emocionalmente, el joven “mantiene sus convicciones y esperanza de que esto se pueda resolver, y también el compromiso político y social que implica el que haya pasado un nuevo aniversario del 18 de octubre y lo que fue el levantamiento popular respecto a las injusticias de este país. Así que en ese sentido él tiene las convicciones y los principios bastante intactos, y bastante presentes”, relata.
Newén
Actualmente Felipe ocupa su tiempo en estudiar la enseñanza media, y se encuentra cursando tercero y cuarto medio. Además, se prepara para dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior, porque cómo señaló Mónica “confiamos que el pueda salir y que pueda el otro año hacer sus estudios como ha sido su proyecto y su sueño”.
El joven además trabaja en la construcción de muebles, reparaciones y artesanía para “mantener su mente ocupada, su espíritu arriba y también su newén de poder seguir siendo un aporte”, explica su mentora.
Critican demora en la revisión del indulto
El abogado de Felipe, Fernando Leal, explicó que la solicitud de indulto particular dirigida al Presidente de la República se presentó el 25 de marzo de este año. El defensor señaló que el plazo transcurrido es “bastante razonable. No entendemos que el Presidente siga demorando este pronunciamiento”.
“Me parece bastante pequeño que una persona a quien además se condenó de una manera muy injusta, donde hubo muchas irregularidades se mantenga privada de libertad. En Chile existe una justicia de clase, y uno de los motivos por los cuales llegamos al estallido social fueron las abiertas injusticias, e inequidades que existían en nuestro sistema. Un sistema totalmente abusivo. Yo espero que el Gobierno del Frente Amplio y el Partido Comunista cumpla su palabra y de una buena vez se pronuncien respecto a los indultos particulares que han solicitado los presos de la Revuelta”, explicó Leal.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, confirmó que la solicitud de indulto se encuentra a la espera de poder resolverse en el Gabinete. Cárdenas explicó además que no hay forma de saber si la respuesta será en términos positivos o negativos, pero que espera que la solicitud “se resuelva en el próximo tiempo”. El seremi además señaló que “es importante que la ciudadanía sepa que se ha hecho por este Gobierno toda la tramitación correspondiente para poder acceder a este beneficio”.