Profesores de Puerto Montt acusan incertidumbre en pago de sus sueldos
El Colegio Comunal de Profesores de Puerto Montt, en el marco de la movilización a nivel nacional que vivió el gremio este miércoles, manifestó su preocupación por la precaria situación financiera que vive el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de la capital regional.
Esta incertidumbre que vive hoy el Magisterio a nivel comunal, se relaciona también con los repetidos traspasos que, cada cierto tiempo, han sido solicitados al Concejo Municipal, de Fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública), para el pago de sueldos.
Fondos FAEP para remuneraciones
Fue en el último Concejo Municipal realizado hace una semana, cuando el cuerpo colegiado aprobó el uso de $1.478 millones de pesos en dineros FAEP para el pago de remuneraciones, es decir, el equivalente al 90% de los FAEP 2023.
Como ya mencionábamos, en la Municipalidad de Osorno, se anunció que estos fondos, entregados por la Dirección de Educación Pública del Mineduc, que para dicha comuna equivalen a más de 930 millones de pesos, serían destinados para adquisición de recursos de aprendizaje, mejoramiento o conservación de la infraestructura, adquisición de inmobiliario escolar, y contratación de transporte escolar, entre otros.
Concejales no seguirán aprobando traspasos
En este sentido, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Yanina Díaz, expresó su preocupación, dado que, por la falta de solvencia del Departamento de Educación Municipal de la capital regional, sus remuneraciones dependen de las repetidas aprobaciones por parte del Concejo.
Agregó que, en esta ocasión, algunos de los concejales que dieron su voto a favor, anunciaron que no están dispuestos a seguir solventando aquello, en especial considerando el estado en que se encuentran algunos colegios a nivel de infraestructura, y que necesitan una intervención urgente, que podría resolverse justamente con fondos FAEP.
A ello, se refirió la presidenta comunal del Magistrado, quien comentó que en la comuna se sumaron a la movilización que se efectúa a nivel nacional, y que se relaciona con demandas como el pago de la deuda histórica. Precisamente, expresó que en esta ocasión vieron un aumento de los colegios que decidieron adherir al movimiento, algo que adjudican a la preocupante situación financiera del DAEM.
“Al profesorado, y en general a los trabajadores de la Educación de la comuna de Puerto Montt, nos tiene bastante molestos la incertidumbre con el pago de los sueldos, esto ha sido muy repentino. Nosotros no sabemos si para este fin de mes tenemos dinero. Estamos asustados porque hemos visto lo que ha pasado con las comunas de Chiloé, y no queremos que se repita en Puerto Montt“, explicó la dirigenta.
En este sentido, Díaz enfatizó en que, en primer lugar, esto sucede en el contexto del traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación, convenio que en Puerto Montt ya se firmó y donde el traspaso está programado para el 2025.
“En la última reunión del Concejo Municipal donde se realizó este traspaso de fondos FAEP, la directora mencionó que esto solo iba a durar para complementar la subvención SEP de unos meses. Además, esto sucede ad portas del traspaso al SLEP, por lo tanto, todas estas situaciones regularización, de falta de pagos, de deudas de nuestro sostenedor, tendrían que estarse pagando con los fondos que están llegando para eso. Lo malo es que se están pagando sueldos regulares con ese dinero y eso es lo que nos preocupa“, expresó.
Sobredotación
Por otra parte, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, señaló que se trata de una situación que se arrastra desde hace años, sin embargo, el gremio tenía la esperanza de que se lograra solucionar con la actual administración. Agregan en su diagnóstico, que el principal problema que enfrenta hoy el DAEM Puerto Montt es la sobredotación, algo que como trabajadores lamentan ya que implica la necesidad imperante de despidos.
“Hay una sobredotación en las dependencias del DAEM, en las dependencias administrativas, hay una sobredotación. Ahora, la causa no podría yo decir cuál es. Pero sí le he escuchado a la jefa de la Administración de Educación que existen déficit por distintos motivos, por ejemplo, sumarios administrativos que llevan años, donde los funcionarios, no están trabajando y han estado en sus domicilios siendo reemplazados durante años. Imagínense lo que eso significa para el fondo público. Además tenemos muchas licencias médicas“, expresó.
La dirigente agregó que se ha informado y ha efectuado solicitudes solicitado a Transparencia, encontrando antecedentes que a primera vista le parecen “preocupantes e irregulares”, pero que no puede revelar hasta consultar con el equipo jurídico del Magisterio.