Programa de Inclusión para personas de Aspecto Autista se realizará en 9 comunas de la región de Los Lagos

 

  • Este logro es posible gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional de Los Lagos, beneficiando a más de 1.000 familias en nueve comunas de la región.

 

La Región de Los Lagos se convirtió en la primera a nivel nacional en implementar un programa integral de inclusión social y apoyo de salud para personas en condición del Espectro Autista. Este logro es posible gracias a un convenio firmado entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional de Los Lagos, beneficiando a más de 1.000 familias en nueve comunas de la región.

El “Programa de Inclusión Social y Apoyo de Salud Integral para Población de Espectro Autista” contempla la creación de salas de estimulación y la atención especializada de profesionales en Psicología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en las comunas de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Calbuco, Maullín, Chaitén y Palena.

El lanzamiento oficial del programa, con una inversión de 730 millones de pesos, se realizó ayer por la tarde. En la cita se firmó el convenio por parte de los alcaldes y jefes de los Departamentos de Salud Municipal. El evento marca un hito significativo para la región y para las familias que requieren estos servicios.

Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, destacó el carácter pionero de la iniciativa y contando con un espacio de trabajo con los municipios, el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional.

 

Para Bárbara Del Pino, directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, señaló que una vez más el Servicio de Salud llega de manera colaborativa a nueve comunas para habilitar nueve salas de estimulación para pacientes, usuarios, del Espectro Autista”.

Una de las comunas beneficiadas con este importante proyecto, es la comuna de Los Muermos, donde su alcalde Sergio Haeger, destacó que el gobierno regional junto a la dirección de Salud del Reloncaví propongan y entreguen los recursos para contar con este espacio necesario para las y los niños que tiene una condición TEA.

Un total de 36 profesionales se han incorporado a la red del Servicio de Salud Del Reloncaví para proporcionar estas prestaciones en las nueve comunas mencionadas, asegurando que las familias reciban el apoyo integral necesario para mejorar su calidad de vida.