Puerto Montt sale a la calle a celebrar triunfo del Apruebo pese a estar en cuarentena

“Este año hemos podido ver un número mayor de votantes, a diferencia de la última elección, las presidenciales. Además, que se ve contenta a la gente, pese a que llevamos varios meses en cuarentena”. Indicó Rodrigo Mera, delegado de la Escuela Alerce Histórico

El año pasado comenzó un proceso de cambio en el país, que fue provocado por años de injusticias sociales y de poca igualdad en materia laboral, educacional, salud, previsión social. Es un largo etcétera, que fueron sentenciados por la ciudadanía tras el estallido social.

Nuestro derrotero

Este domingo 25 de octubre, fue la culminación de un clamor general de descontento. Tras poco más de 30 años de retornada la democracia, que arribo con mensajes de esperanza y de mayor equidad social. Promesas que sólo quedaron plasmados en discursos vacíos, pero que, en términos efectivos, sólo dio felicidad a un grupo privilegiado de personas.

Había muchos temores para este plebiscito; que tienen que ver con variables como la participación ciudadana, el respeto por las medidas sanitarias extendidas para ese día. Además de posibles incidentes, luego de concluidas las votaciones.

Nada de esto paso, y se culminó este 25 de octubre, con una celebración masiva en la Plaza Melipulli de la capital regional. No se registraron disturbios, si no gente feliz, porque continúa avanzando lo que partió con el salto de un estudiante, en el metro de Santiago.

La jornada

Rodrigo Mera, delegado de la Escuela Alerce Histórico señaló que en esta ocasión se constituyeron las mesas, por lo menos en este centro de votación, muy temprano en la mañana, ya que la primera mesa se conformó a las 07.45, llegando a participar la comunidad a eso de las 08 de la mañana.

“Este año hemos podido ver un número mayor de votantes, a diferencia de la última elección, las presidenciales. Además, que se ve contenta a la gente, pese a que llevamos varios meses en cuarentena”. Indicó Mera.

En otro sector de la comuna de Puerto Montt, específicamente en el liceo de Niñas, Isidora Zegers, el encargado de este local de votaciones, Jorge Rubio también opinó que la comunidad estaba muy tranquila efectuando su deber ciudadano, y que no presentaron inconvenientes durante la mañana.

Y en la tarde…

Pasadas las 15 horas, con un número importante de votantes que ya habían sufragado, las calles de la capital regional por un momento estuvieron atiborradas de vehículos. Pudimos observar colas en los diferentes establecimientos dispuestos para este acto, además de las personas que transitaban a pie.

A eso de las 20 horas, la gran mayoría de las mesas comenzaron a vociferar su cierre, procediendo al conteo de los votos emitidos. Para corroborar con los padrones de votación y así ver cuál fue el grado de participación de la comunidad en este plebiscito.

“El proceso de conteo se va a realizar bastante rápido, ya que son solo dos votos, por lo que a eso de las 10 de la noche ya podríamos estar conociendo el resultado de este plebiscito”, señalo Gastón Lobos, delegado de Escuela Kimun Lawal, al inicio del conteo de los escrutinios.

“Ha sido una excelente jornada, donde la gran mayoría de las personas que asistieron a sufragar se fueron conformes, tranquilos y seguros, puesto que todos quienes cumplían funciones en este plebiscito, lo hicieron de manera eficaz. Algunos después de terminadas las votaciones, van a quedar contentos, otros no tanto, pero lo importante es que esto es el comienzo, para que quizás nuestros hijos y nietos puedan palpar el resultado de todo esto. Pero lo más importante es que todos sean cada vez mejores ciudadanos, y mejores chilenos”, sentenció Gastón Lobos.

Primeras tendencias

Como alrededor de las 21.30 un número importante de mesas en los locales de la capital regional, tenían un recuento parcial de la votación. Desde su inicio se vio una clara tendencia hacia la opción APRUEBO, arrojando un 77% aproximado de las preferencias, contra un 23% del RECHAZO. Esta tendencia se mantuvo hasta casi finalizada la revisión de los escrutinios.

Con respecto al mecanismo que se va a utilizar para la creación y redacción de la nueva carta magna, la comunidad también fue tajante. Al igual que el primer voto, la opción de CONVENCIÖN CONSTITUCIONAL obtuvo una preferencia muy parecida, dando una clara victoria con un porcentaje que superaba el 75%.

En este contexto, ya a eso de las 22 horas, cuando el SERVEL indicaba que ya revisadas más del 60 % de las mesas a nivel nacional, y donde se entregó cifras muy similares a las ya señaladas, a lo lejos se comenzaron a escuchar bocinazos, bengalas, que llenaron de a poco el centro de la ciudad.

La celebración

Si bien, las autoridades, tanto nacionales como locales, habían advertido que en esta ocasión no se extenderías permisos espaciales para celebrar un posible triunfo de alguna de las opciones, la gente no pudo contener su alegría.

Diferentes calles del centro de la ciudad, fueron testigos de la felicidad. Tanto en vehículos como a pie, lo que dio lugar a eso de las 23 horas, que el personal policial y militar que resguardaba la plaza de armas, dejaran pasar a los puertomontinos, que con banderas y ollas, llegaron en masa al centro cívico de la capital regional.

No hubo disturbios, no hubo gases lacrimógenos; no hubo “guanaco” ni “zorrillo”, ni tampoco motoristas persiguiendo a ciudadanos. Hubo una masa de personas ilusionadas con un cambio; con fe de que la presión social que se efectuó hace poco más de un año, está generando el cambio que todos quieren para este país; ahora viene un nuevo peldaño, y es la elección de quienes serán los encargados de redactar esta carta magna, que se hará en abril del próximo año.

Redacción: Daniel Carrasco

Vídeo: Daniel Rojas

Fotografías: Fabián Ascencio