Reabrirán biblioteca de Chaitén cerrada hace 13 años tras la erupción
Una visión de las bibliotecas no solamente como espacios donde se prestan libros. Sino que también como puntos de acceso a internet, capacitaciones, y valiosos lugares de encuentro para la comunidad. Esta fue la convicción que llevó a las autoridades a gestionar la reapertura de este espacio. El cual se encontraba cerrado desde la erupción del Volcán Chaitén en 2011.
El proyecto se gestionará mediante un convenio entre la Municipalidad y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. E incluirá temas como la infraestructura, personal y los costos de operación. Además, se incluirán diferentes insumos, como el acceso al Fondo Bibliográfico; la capacitación permanente al personal; el acceso al Software Aleph que permite el ingreso y préstamo automatizado de los libros y en línea con el sistema nacional de bibliotecas; el acceso para optar a recursos para infraestructura; mobiliario o colecciones garantizadas a través del programa de mejoramiento Integral de Bibliotecas; el acceso a equipamiento tecnológico a través de Biblioredes (computadores para usuarios), y el acceso a internet y wifi a través de Biblioredes.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo afirmó que el tema les fue planteado como un tema relevante a solucionar desde la Coordinación de Bibliotecas Públicas en la región. Institución que pertenece al Servicio del Patrimonio Cultural. “Por eso, sostuvimos una reunión con el alcalde Pedro Vásquez, para plantearle la situación. Recibimos una muy buena acogida por parte del edil y su equipo de Cultura. Lo cual contribuye a generar las acciones inmediatas, para que la comunidad nuevamente, pueda contar con este servicio”, afirmó el el jefe de cartera.
Anhelado por los niños y adultos mayores
Por su parte, el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, indicó que “esta reunión con el Seremi nos da esperanza de retomar el tema. El cual es muy significativo para nuestra comunidad, nuestros niños y Adultos Mayores, la posibilidad de poder reabrir la biblioteca, es una hermosa noticia. Tenemos la infraestructura y la vamos a destinar para ese efecto”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio