Realizan ceremonia de “Primera Piedra” en Casa Pauly
Un largo proceso, de más de 10 años de tramitación, se concretó con la colocación de la Primera Piedra del proyecto de “Conservación Casa Pauly” (CCP) en Rancagua 210.
La inversión alcanza los 2 mil 557.137 de pesos y abarca 437,96 m². Monto con el que se dotará al inmueble de dependencias para museología, cafetería, tiendas, sala educativa y un edificio anexo de 168,43 m².
El financiamiento del proyecto proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Entre los objetivos que este nuevo espacio busca cumplir están contribuir a la reactivación económica de Puerto Montt en el ámbito turístico y ser un aporte sustantivo al rescate del patrimonio arquitectónico de la comuna. Además, se espera que el proyecto se traduzca en un espacio concreto para diversos exponentes del quehacer artístico, contemplando espacios para exposiciones, talleres y venta de productos.
Cabe mencionar que Casa Pauly, edificada por el filántropo Guillermo Pauly en 1903, se convirtió en Monumento Nacional mediante Decreto Nº 166 de 2009. El inmueble —en el que Claudio Arrau brindó un concierto en 1920— concentró la actividad cultural de Puerto Montt a comienzo del Siglo XX.
El accidentado proceso de recuperación de la casa patrimonial
La renovación de Casa Pauly no ha estado exenta de controversias y polémicas. El proceso comenzó el año 2009, cuando la Municipalidad inició los intentos para comprar el inmueble con recursos del FNDR. Pero, como reporteó en 2013 Radio Bíobío, tras un grave error de la Municipalidad de Puerto Montt, sólo se adquirió el patio de la vivienda, y no el inmueble propiamente tal.
Finalmente, el segundo semestre de 2013, se logró que la Municipalidad adquiriera esta vivienda “en pleno”. Luego de que el Departamento Jurídico del Municipio realizara estudio de los títulos de dominio tanto en el Conservador de Bienes Raíces y la Biblioteca Nacional. Con ello, se recabaron antecedentes y se gestionó la regularización de la propiedad de este Monumento Nacional.
Luego, en 2015, la Municipalidad anunció la elaboración de un Plan de Gestión, para definir los usos que se le darían al inmueble una vez remodelado. Finalmente, en 2018 se confirmó la realización del proyecto, y en febrero del 2020 se anunció la licitación e inicio de obras de restauración
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt