Realizan el segundo Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal en Puerto Montt
Por segunda vez, se realizó el Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal. El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la región y la comuna de Puerto Montt. En la actividad, se anunciaron diversas medidas que buscan contribuir a potenciar la equidad de género en el rubro.
Julio Salas, subsecretario de Pesca se refirió a la recientemente aprobada Ley de Equidad de Género. El subsecretario señaló que la nueva legislación requiere fases de implementación. La autoridad agregó que actualmente, se encuentran en la etapa de generar un catastro o registro de mujeres que se dedican a actividades relacionadas.
Deuda con las mujeres
“Es una tarea muy importante para después poder focalizarles instrumentos de fomento y capacitación. Por cierto, también vamos a avanzar prontamente en la integración del componente de Equidad de Género en los Comité de Manejo de la actividad pesquera”, explicó el subsecretario.
Salas aseguró que estas acciones buscan “avanzar realmente en hacer efectiva una deuda que hay con las mujeres en la pesca artesanal (…) Existen tareas que han desarrollado las mujeres históricamente en la pesca artesanal. Me estoy refiriendo a las tareas de encarnadora, fileteadora, la reparación de redes, pero también tareas directamente dentro de las embarcaciones, de la extracción. Muchas veces estas tareas han sido invisibilizadas, o a veces tienen problemas tan particulares como no contar con baños de mujeres dentro de las caletas”.
Generar un valor agregado
Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín señaló que como Gobierno Regional se encuentran construyendo un programa para la diversificación y para generar un valor agregado a la pesca artesanal. Esta iniciativa, agregó, tiene incorporado el componente de género y se está trabajando en cada uno de los 14 territorios pesqueros de la región.
La autoridad regional explicó que además ya está en curso una iniciativa que busca potenciar a las mujeres de la pesca artesanal. “Ellas tienen reivindicaciones especificas. Ya estamos aportando 1.500 millones de pesos a un programa para que más de 120 mujeres extractoras puedan realizar emprendimientos vinculados a la gastronomía. Aportando de esta forma un valor agregado a su labor”.
Redacción: Manuela Barrueto