Realizan encuentro para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano

  • El CNDT tiene como función asesorar al Presidente de la República para la implementación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, Rural y de Ordenamiento Territorial.

 

Tras cumplirse 10 años de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) asumió la tarea de llevar a cabo su actualización, teniendo entre uno de sus ejes principales la descentralización y participación ciudadana.

Por tal motivo es que se reunieron en el salón azul del Centro Administrativo Regional, donde se desarrolló una jornada participativa con la gobernación regional, secretarias regionales y agrupaciones sociales y agentes del mundo universitario.

El CNDT tiene como función asesorar al Presidente de la República para la implementación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, Rural y de Ordenamiento Territorial. Cuenta con 49 integrantes representantes del sector público, organizaciones de sociedad civil, academia y gremios.

Bajo esta premisa es que el CNDT comenzó con estos diálogos ciudadanos para involucrar a la sociedad civil, gobiernos locales y a todos los y las interesadas en el proceso.

Así lo explica su presidenta, Paola Girón, al detallar la jornada de trabajo efectuada en la región de Los Lagos con integrantes de diferentes sectores del territorio.

 

 

Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, señaló que es importante distinguir y diferenciar cada plan de política urbana, por tanto, debe existir una singularidad de cada territorio.

 

 

En la misma reunión, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expresó que este proyecto de actualización del Desarrollo Territorial urbano sobre todo en una región que tiene zonas borde rio, borde lagos y borde mar.

 

 

La jornada continuó con grupos de trabajo y discusión en torno a las políticas territoriales y urbanas que dominan las ciudades de la región. Se busca la participación de organizaciones civiles y de la academia que pueda aportar desde una mirada más transversal y participativa, otorgando un concepto claro de pertenencia al territorio.

Para el mes de marzo del año 2025 está planificada la entrega final de la actualización de las Política Nacional de Desarrollo Urbano al presidente de la república, para que puedan ser distribuidas en las diferentes regiones del país y contar con mejores alternativas a la hora de ejecutar alguna política pública.