Realizan jornada de reflexión en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

 

 

  • La actividad denominada “Jornada de Prevención del Suicidio”, se desarrolló en una sala interior del Diego Rivera y busca acercar a artistas, colaboradores y especialistas en buscar estrategias de prevención y colaboración.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio. En Chile un análisis de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS, mostró que las tasas de suicidio han subido en América Latina, y nuestro país figura entre los países con mayores cifras.

Es por tal motivo, que el Cosam del Reloncaví junto al Servicio de Salud del Reloncaví realizaron un encuentro conversatorio donde reunieron a diferentes actores que colaboran en la prevención y ayuda a personas que han intentado quitarse la vida.

La actividad denominada “Jornada de Prevención del Suicidio”, se desarrolló en una sala interior del Diego Rivera y busca acercar a artistas, colaboradores y especialistas en buscar estrategias de prevención y colaboración que eviten el suicidio en las personas de la capital regional.

Alex Ojeda, trabajador social del Cosam Reloncaví, quienes organizaron el conversatorio detalló los por menores y la importancia del arte en ayudar a las personas con depresión y baja estima.

SUICIDIO 1 OS.

En ese mismo marco, Miguel Ángel Navarro, integrante del Instituto Nacional de la Juventud, comentó que existe un programa llamado “Hablemos de Todo”, que busca conversar de manera anónima con un staff de especialistas que conversar con jóvenes en depresión o que buscan ser escuchados.

SUICIDIO 2 OS.

En tanto, Felipe Aravena, enfermero y artista-terapeuta, señala que el arte y la terapia pueden ayudar a mejorar la salud mental de personas.

SUICIDIO 3 OS.

Dentro de las estrategias que persigue el servicio y las instituciones de salud del Estado, se pueden encontrar talleres y programas que aportan en el desarrollo de autoayuda, prevención y abordar la salud mental, en tiempos que se hace necesario, luego de una crisis como la pandemia del corona virus o la violencia que se vive en los tiempos actuales.

En 2019 Chile registraba 9 suicidios por cada 100 mil habitantes, hoy la cifra aumentó a 10,3 y el suicidio es la segunda causa de muerte juvenil en Chile y a nivel población general, hay un suicidio cada 5 horas, según las estadísticas del ministerio de salud en Chile.