Red de apoyo a Felipe Santana reúne firmas que serán enviadas al Papa
“La acción del arzobispado ha sido reñida con la ética cristiana, ya que ésta se ha aliado con la policía y los poderosos de la ciudad, quienes actúan muchas veces – y como es el caso de la policía- en base a montajes y pruebas fabricadas. Ese es nuestro primer cuestionamiento. El segundo, es que el poder judicial ha actuado con una lógica clasista. Aquí en Chile se encarcela la pobreza, no el delito real. Y en esto, el arzobispado se ha puesto en contra de la ética cristiana, ya que apoyó una persecución. Poniendo el valor material de unos bienes, por sobre el de una persona”, explicó Mike Van Treek, teólogo de la red de Laicos de Valparaiso.
Hace ya más de una semana que se conoció la resolución por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que indicó el rechazo al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Felipe Santana, tras su condena por el incendio de la catedral.
Cabe recordar que, en este momento, la defensa está en estudio de los caminos a seguir dentro de este caso. Han anunciado la factibilidad de presentar un recurso de revisión, o ir más allá de los tribunales nacionales, buscando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Apoyo público a Felipe
Pero, a pesar de estos nulos esfuerzos, existe un número importante de personas y organizaciones sociales, que han brindado su apoyo público a la causa de Felipe Santana. Manifestando su descontento con el proceso judicial, y señalan que – tal como lo ha expuesto Fernando Leal- las pruebas presentadas no son contundentes. No determinan la responsabilidad de Felipe en los hechos que se le apuntan.
En una primera instancia, la Red de Laicas y Laicos de la arquidiócesis de Puerto Montt, hicieron una declaración pública, cuestionando los testimonios de los testigos presentados por la iglesia. Además de solicitar el perdón de la familia de Santana, ya que – según ellos- se le estaba condenando injustamente.
En consecuencia, otras entidades de carácter religioso, ligadas a la iglesia católica, también entregaron su apoyo al joven mueblista. Desde ese espacio se ha difundido una lista de firmas, con la idea de poder solicitar al actual arzobispo de Puerto Montt, su intersección en este tema.
Reñida con la ética cristiana
Mike Van Treek, teólogo chileno y que pertenece a la red laica de Valparaíso, comentó que el accionar que ha tenido la iglesia católica en todo este proceso judicial, atentó contra las ideas y directrices de la institución religiosa.
“La acción del arzobispado ha sido reñida con la ética cristiana, ya que ésta se ha aliado con la policía y los poderosos de la ciudad, quienes actúan muchas veces – y como es el caso de la policía- en base a montajes y pruebas fabricadas. Ese es nuestro primer cuestionamiento. El segundo, es que el poder judicial ha actuado con una lógica clasista. Aquí en Chile se encarcela la pobreza, no el delito real. Y en esto, el arzobispado se ha puesto en contra de la ética cristiana, ya que apoyó una persecución, poniendo el valor material de unos bienes, por sobre el de una persona”, explicó Van Treek
El teólogo agregó que las declaraciones realizadas por los sacerdotes que testificaron durante el juicio, sólo dieron cuenta de los daños materiales que se produjeron durante el incidente.
Ramos desista de la persecución
El objetivo fundamental de la recolección de estas firmas, es hacer ver al actual arzobispo, que las acciones cometidas por esta institución estuvieron alejadas de lo que ella pregona hacia la comunidad.
“Lo que pretendemos es que el obispo Ramos desista de la persecución que ha montado en contra de Felipe, que cese. Eso es lo que nos corresponde hacer a nosotros, desde la base de la ética cristiana. Hasta el momento hemos recopilado un total de 350 firmas, las que esperamos aumenten. Vamos a enviar al obispo, para que lo reciba con todas las firmas y vea quienes han firmado. Vea la indignación que tenemos por sus acciones”, detalló
Anunció también que estas firmas junto con una carta, será enviada al vaticano para que este en conocimiento de estos hechos.
El objetivo principal, como así lo detalló el teólogo, es poder hacer recapacitar a las autoridades eclesiásticas y puedan interceder en la causa de Felipe Santana. Lo anterior pues los hechos que se le apuntan, en primer lugar, no existen pruebas contundentes que lo señalen a él como único autor, y dos que se pueda hacer una rebaja de la actual condena que lo mantiene en la cárcel.
LINK PARA FIRMAR
https://forms.gle/w6sfuEknzUgD63Hp9
Redacción: Daniel Carrasco