Red de personas laicas de Puerto Montt dan su apoyo a Felipe Santana
Además de brindar su apoyo, plantearon serias dudas respecto a la veracidad de los testimonios entregados por testigos de la Iglesia durante el juicio.
“Las declaraciones hechas por esos testigos son poco creíbles, ya que no existen testigos presenciales. Eso está establecido en los alegatos públicos. Los datos entregados por los “testigos” (valga la redundancia) presentados por la Arquidiócesis, carecen de fundamentación. Nadie ha visto fehacientemente, hacer la quema de “la banca” sacada desde el interior de la iglesia. No me parece ético que se haya apuntado a ese joven como autor de los hechos, si no existe registro de ningún tipo que lo acredite, sobre todo de una institución que pregona las conductas honorables” Marco Ruiz, vocero de la Red de Laicos.
Un nuevo aliado se ha sumado a la causa de Felipe Santana, quien fuera condenado a 7 años y 4 meses de presidio por el delito de incendio frustrado de la catedral. Su historia se ha transformado, de cierta manera, en un ícono de la injusticia social y legal que sufren muchos chilenos hoy por hoy.
Credibilidad de Testigos
De manera valiente, y haciendo frente a la postura oficial de la iglesia católica, la Red de Laicas y Laicos de la Arquidiócesis de Puerto Montt, emitieron un comunicado. En el documento cuestionan la credibilidad de los testigos aportados por el Arzobispado en el caso de Felipe Santana y a la vez critican que no se aplicó una justicia proporcional al daño causado.
El caso está en revisión por parte de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. El martes pasado se realizaron los alegatos en función del requerimiento de nulidad del juicio. Ahora recobra actualidad, ya que la Red De Laicos y Laicas de Puerto Montt brindaron su apoyo a Felipe.
La declaración
“Fruto de una querella interpuesta por el Arzobispado de Puerto Montt. Resultó detenido, acusado y condenado en primera instancia, a un total de 7 años de cárcel, el joven Felipe Santana Torres, de 19 años. De oficio mueblista, con discapacidad cognitiva leve e integrante de un Programa de Familia de Acogida”.
Dudamos de sus declaraciones…
“El Arzobispado de Puerto Montt, con el fin de tener una persona a quien culpar, ha presentado en el juicio a funcionarios y personeros eclesiásticos como testigos. Seriamente dudamos de lo verosímil de sus declaraciones pues ellos carecen de autonomía y calidad moral”.
“Es indigno para cualquier creyente y persona de buena voluntad, ver la relación que se ha establecido entre las condenas a Felipe y los daños causados por este en el contexto de una movilización política”.
Ilegitimidad moral, piden perdón a la familia de Felipe Santana
“Más allá de las normas legales aplicables, aquí hay una clara ilegitimidad moral. Una injusticia que clama al cielo y de la cual el Arzobispado de Puerto Montt, dirigido por Fernando Ramos, se hace parte como integrante del Sanedrín”.
En el escrito, solicitaron el perdón de la familia de Felipe Santana.
También apuntaron a los Tribunales que procedan de acuerdo con el Derecho y a la recta apreciación de los hechos. Sin dejarse intimidar por vestidos negros ni cruces en el pecho, tampoco dejarse influenciar por argumentos aparentemente doctrinales y morales.
“En Chile y el mundo la jerarquía eclesiástica ha perdido credibilidad. Precisamente como lo ha dicho el Papa Francisco. Por alejarse de Jesús, tener un pensamiento de elite. Codearse con el poder de los poderosos y no actuar con la autoridad que emerge del Evangelio”.
Red de Apoyo
Marco Ruiz, es vocero de la agrupación. Indicó que el apoyo entregado responde al tenor de los hechos revelados por parte de la defensa del joven mueblista. Todos ellos fueron argumentos en los recientes alegatos llevados a cabo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
“Las declaraciones hechas por esos testigos son poco creíbles, ya que no existen testigos presenciales. Eso está establecido en los alegatos públicos”. argumentó Ruiz.
Falta de comunicación en la Iglesia
Ante esta situación se le consultó al representante de las Laicas y Laicos de Puerto Montt en relación si expusieron estas ideas a las autoridades eclesiásticas. A lo que respondió que desde hace mucho tiempo que no han recibido alguna información de vuelta, ya que ellos han puesto en evidencia – en ocasiones anteriores- actos de clérigos, que atentan contra el discurso que emana de la institución religiosa.
“Cuando llegó el actual arzobispo Ramos, nosotros le enviamos una carta solicitando que podamos reunirnos, ya que, al momento de su llegada, había una situación muy delicada, que ensuciaba a la iglesia, lo cual nunca se concedió”, agregó Marco Ruiz.
Con respecto a la decisión que ellos tomaron de brindra de forma abierta su apoyo a la causa de Felipe Santana, el vocero de esta organización expresó que ellos analizaron los acontecimientos. Revisaron los datos aportados a través de medios de comunicación, y lo visto en los alegatos ocurridos hace poco, por la nulidad del juicio, lo que ocasionó que tomaran la decisión de hacerlo. Considerando que el joven de 20 años, tiene una condición de vulnerabilidad, por lo que es sumamente importante que se sienta apoyado y acompañado en este episodio, que ha sido injusto y que a la luz de las evidencias, fue condenado de manera injusta.
Redacción: Daniel Carrasco