Refuerzan seguridad previo a Fiestas Patrias
Se acerca Fiestas Patrias, y cada vez hay más ganas de celebrarlo. A menos de una semana de este festejo, y desde el Terminal Municipal de Puerto Montt, diversas autoridades llamaron a la población a practicar el autocuidado y la prevención. Esto con el fin de evitar ciertos delitos que tienden a aumentar en estas fechas.
El asesor de gestión y coordinador de seguridad del terminal, José Luis Jara, hizo un llamado a la comunidad a tomar ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, el comprar con anticipación sus pasajes. También señaló la importancia de evitar transitar con especies de valor y no perder de vista su equipaje. Además de estar siempre atentos al cuidado de los niños y adultos mayores.
Por último, se refirió a la importancia de cuidar las claves en los cajeros automáticos, cubriendo el teclado al introducirla. Agregó que se considera un aumento de la gestión y fiscalización en estas fechas. Contando con la presencia de Carabineros, PDI, y personal de las Seremis de Transporte y Salud. Pero afirmó que “ también son las personas quienes deben adoptar medidas preventivas, todo parte por el autocuidado”.
¿Cómo detectar un billete falso?
En estas fechas aumenta la circulación de dinero en efectivo en las calles y locales comerciales. Esta situación también significa un alza en el uso de billetes falsos.
Es por ello que Carabineros se presentó en el terminal para mostrar a las personas cómo pueden determinar si un papel moneda es o no falso. Esto como parte de una campaña de concientización en conjunto con el Banco Central.
Específicamente, las medidas se basan en 3 movimientos, mirar, tocar e inclinar. En cuanto a los billetes de mil, dos mil y cinco mil pesos el procedimiento es el siguiente. Lo primero a tener en cuenta es que estos billetes tienen una impresión de un sol, que cambia de color al inclinar el billete. Al tocar el billete, este debe tener textura e impresión en relieve.
Además, tienen un hilo de seguridad con la denominación del billete al mirarlo a contraluz. Y por último, cuentan con una ventana transparente con la imagen del personaje y la denominación del billete en el borde.
En cuanto a los billetes de diez mil y veinte mil pesos, estos tienen el mismo hilo de seguridad visible a contraluz. Además cuentan con una marca de agua con la imagen del personaje y la denominación del billete visible a contraluz. Finalmente, estos billetes cuentan con una franja 3d, con soles que se mueven al inclinar el billete y mirarlo a contraluz.
La autoridad recordó, que quienes se encuentren en posesión de un billete falso deben devolverlo al Banco Central u otra organización financiera. Con esto no se repondrá el dinero a la persona, pero se logra sacar de circulación.
Los afectados deberán además realizar inmediatamente una denuncia a Carabineros. Finalmente, la autoridad recordó que portar y pagar con estos billetes constituye un delito.
Redacción: Manuela Barrueto