Región de Los Lagos tiene segunda tasa más alta de muertes por Cáncer Cervicouterino

Preocupante incremento en los años cuestionan métodos y estrategias de prevención a la enfermedad.
D

urante los últimos años cerca de 119 mujeres fallecieron a causa del cáncer cervicouterino entre los años 2019 y 2022 en la Región de Los Lagos. Lo que representa la segunda tasa más alta de mortalidad a nivel nacional en aquel periodo, mientras que a octubre del 2023 ya han fallecido 25 mujeres por esta patología. Dichas lamentables estadísticas fueron parte del análisis realizado en la “Jornada de Actualización de Cáncer Cervicouterino”, actividad encabezada por la Seremi de Salud y que reunió a representantes de la atención primaria de salud de toda la región.

La jornada tuvo a importantes expositores quienes abordaron las estadísticas del cáncer cervicouterino además de las formas de prevención, a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el examen PAP o papanicolau.

En la actividad, la seremi de Salud Karin Solís lamentó las cifras de mortalidad asociadas a esta enfermedad que se puede prevenir, “cada dos minutos en el mundo muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino. Es la segunda causa de mortalidad de nuestras mujeres a nivel país y de la región. Por eso estamos muy preocupados y ocupados en trabajar esta temática con la atención primaria y así disminuir la muerte de nuestras mujeres, ya que estamos hablando de una enfermedad que es totalmente prevenible”, explicó la autoridad de salud.

Cada dos minutos en el mundo muere una mujer a causa del cáncer cervicouterino. Es la segunda causa de mortalidad de nuestras mujeres a nivel país y de la región.

En la misma línea la encargada del programa de salud reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares reafirmó que se está llegando muy tarde con las acciones de prevención a las mujeres, “estamos mal en la mortalidad ya que estamos llegando muy tarde a la toma del papanicolau. Debemos avanzar y buscar nuevas y mejores propuestas para que las mujeres puedan acceder al examen del papanicolau, les pedimos por ello que se hagan el examen en los centros de salud”, agregó la matrona.

Cabe destacar que la detección del cáncer cervicouterino se realiza a través del examen papanicolau, o PAP, examen que además desde el 2006 se incorpora al GES para garantizar gratuidad en Chile a todas las mujeres entre 24 y 64 años, tanto en el sector público como privado.

En la región de Los Lagos sólo un 50% de las mujeres tiene su PAP al día.

A pesar de lo anterior, uno de los mayores obstáculos a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres acuden a tomarse el papanicolau, de hecho, en la región de Los Lagos sólo un 50% de las mujeres tiene su PAP al día.

En los PAP tomados en la Región el 2022, se detectaron 30 cánceres invasores, de aquellos 13 correspondientes al Servicio de Salud del Reloncaví, 12 al Servicio de Salud Osorno y 5 al Servicio de Salud de Chiloé. En lo que va del 2023 han fallecido 25 mujeres por cáncer cervicouterino.