Registro civil habilita sistema para renovar carnet en línea y sin hacer filas

El Registro Civil anunció que a partir de esta semana estará disponible una nueva forma de renovar la cédula de identidad. Con esta nueva modalidad las personas podrán renovar su cédula en línea, a través del sitio web de la institución.

Para solicitar en línea el documento de identificación las personas deben ser chilenas y tener su cédula de identidad vencida. Asimismo, deberán contar con su Clave Única, y una cédula con fecha de emisión máxima de ocho años. Finalmente, no deberán mantener una solicitud ya en trámite, y se les solicitará cumplir con haber tenido más de 16 años en la última solicitud de renovación.

Modernización del Estado

En la bajada regional de esta iniciativa, la delegada presidencial Giovanna Moreira señaló estar “muy contentos por hacer este anuncio, porque como Estado nos estamos haciendo cargo de las problemáticas vividas en pandemia. Seguimos avanzando en la modernización del Estado”, aseguró.

Luego de haber solicitado la cédula en línea, los ciudadanos podrán retirarla en la oficina del Registro Civil que seleccionaron al realizar el trámite en un plazo máximo de 8 días hábiles. El seremi de justicia, Enrique Cárdenas, explicó que la seguridad al momento de retirar, y la verificación de identidad están garantizadas por el sistema biométrico.

Seguro

Por lo mismo, agregó “una vez que la persona solicita la renovación, se consideran los parámetros biométricos del carnet que se solicitó previamente. Al retirarlo, se verifica la identidad a través de estos parámetros. Principalmente la huella digital. Con esto nos garantizamos de que no haya fraude”.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Richard Marañao aprovechó la oportunidad para dar cuenta de que existen muchos casos en la región de cédulas que han sido solicitadas, más sus dueños no han acudido a retirarlas. En este sentido, el llamado es a acudir a retirar estos documentos, considerando que para ello no se debe hacer fila.

Proceso

Quienes soliciten su cédula en www.registrocivil.cl podrán seleccionar la oficina para retirar el documento, ahí se realizará una verificación biométrica (huellas digitales) del titular, quien tendrá su cédula en un plazo máximo 8 días hábiles.

El director regional del Registro Civil agregó que “los datos que contendrá el nuevo documento solicitado en línea corresponderán a la fotografía, firma e impresiones dactilares que se registran en la última renovación de cédula, solo cambiará el número de documento y tendrá una vigencia de tres años”.

Esta nueva forma de pedir la cédula de identidad tendrá un costo de $3.820, el mismo que tiene de forma presencial.

Cabe recordar que esta facilidad se suma a la aplicación que dispuso el Registro Civil para solicitar la reimpresión de aquellas cédulas de identidad que no se encuentran vencidas, en caso de extravío, daño, o robo del carnet.