Registro Civil no ha habilitado horas para matrimonio
Desde el 10 de marzo el matrimonio es posible para todas las parejas, sin discriminación alguna. La noticia se divulgó inmediatamente por todos los medios de comunicación, pues significó un hito para el movimiento LGBTIQA+. Sin embargo, a la fecha no existen horas disponibles en la página web del registro civil, único medio que se dispuso para realizar el trámite.
Con gran urgencia, el ex presidente Sebastián Piñera accedió a promulgar la ley de matrimonio igualitario antes de que finalice su mandato, el cual se caracterizó por su baja popularidad.
Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 10 de diciembre, solo quedó esperar que esta comience a regir. Esto sucedió el pasado jueves, consangrandose los primeros matrimonios homosexuales en la historia del país.
Ausencia de horas para el resto del año
Con la ansiedad que provoca llevar años esperando este momento, muchas parejas ingresaron inmediatamente a la página del registro civil para solicitar una hora de atención para matrimonio. Lamentablemente, se encontraron con que solo habían unos pocos cupos para el mes de marzo o derechamente no había disponibilidad para ninguna fecha.
Vaiteare Quimper junto a su pareja, viven en la 5ta región, en Villa Alemana, y hace cuatro años que se comprometieron bajo el Acuerdo de Unión Civil. Comenta que entre ellas siempre estuvo en conversación el matrimonio, “siempre quisimos, en diciembre cuando supimos de la ley saltamos en una pata y esperamos. De hecho pensamos en pedir permiso en el trabajo e ir al registro civil en la mañana ese mismo día, pero después vimos que sería online”.
Ambas han intentado solicitar una hora desde el jueves, “el día jueves nos dimos cuenta que a lo mejor los cupos estaban llenos, dijimos ‘ya, esperemos que se liberen’, al día siguiente nada, lo mismo. Entonces empecé a mirar región por región, pensé ‘por último compramos un par de pasajes y nos vamos a La Serena, a Coquimbo’, buscamos alguna comuna cercana, pero tampoco se podía”, comenta Vaiteare.
Las ambiguas respuestas de registro civil
Hasta el momento, el registro civil se ha pronunciado a través de sus redes sociales, dando respuestas a algunos de los tantos usuarios que han manifestado sus preocupaciones al respecto.
Vaiteare nos cuenta que su pareja hizo la consulta por Facebook, “le dijeron que había que esperar, que estaban con problemas con la página y que pronto iban a poner las horas disponibles, pero todavía no pasa nada, no hay ninguna solución y muchas personas no entienden cuál es el problema”. Agrega, “no fuimos de forma presencial porque nos comentaron que solamente de forma online se puede acceder”.
Otras de las respuestas que ha entregado la entidad por medio de Facebook, son que “se avisará oportunamente y a través de nuestra página web”, y que “a diario se van liberando horas para los meses siguientes”. Situaciones que aún no suceden.
Aún no estaba listo para ser implementado
Miguel Maldonado, Coordinador de Mogaleth -organización LGBTIQA+ de Puerto Montt-, se refirió a la noticia. Reconoce, que si bien, el matrimonio igualitario es algo que celebraran como organización. También, lo ven “como un acto desesperado del gobierno de Piñera dar urgencia a un proyecto de ley al cual su mismo sector se oponía, una estrategia de Pinkwashing para ser percibidos como progresistas”.
La promulgación de la ley, significó un importante hito comunicacional, pero no estaba lista para ser implementada, según comenta el activista. La implementación de este sistema a la página web, se sumó a la requerida por la ley de cambios de apellido, “que exigieron al Registro Civil actualizar su sistema y plataformas, lo que ha llevado a un cuello de botella en su funcionamiento y asignación de horas”, explicó.
“Es posible que los próximos meses se mantenga esta dificultad para obtener horas para los matrimonios de personas de la comunidad. Este es un dilema para quienes tenían la ilusión de poder consagrar sus vínculos civiles cuando se diera puntapié inicial al Matrimonio Igualitario”, finalizó.
Redacción: Vanessa Vidal Salinas