Reivindicación territorial: Lof Kukimo ocupan predio de Forestal Arauco
Integrantes del Lof Kukimo, agrupación del pueblo mapuche, llevaron a cabo la ocupación de un terreno ubicado en sector Yerbas Buenas de Osorno, perteneciente a la Forestal Arauco. La acción responde a un proceso de reivindicación territorial.
Durante el pasado lunes 27 de diciembre, un grupo de hombres y mujeres mapuche se posicionaron en la entrada del fundo Los Sauces. Terreno que es propiedad de la Empresa Forestal Arauco, con lienzos que aluden a la reivindicación territorial y la recuperación del agua. No fue hasta el lunes siguiente, 3 de enero, que se hizo público, a través de un video enviado a la Radio Kvrruf comunicando los motivos de la ocupación.
El video
En el video, la vocera declara que “estas tierras son históricamente mapuches. (Por eso) tomamos la decisión de reivindicar y tomar el control territorial como Lof Kukimo. Para ejercer sin dificultad espacios para nuestra espiritualidad, conservación de nuestro espacio sagrado, realización cultural, como trabajos medicinales y atención de pacientes. (Asi como) nuestra vida en general como muchullas mapuches huilliches. Tomando en cuenta nuestras diversas leyes y tratados nacionales e internacionales que nos respaldan”.
Por requerimiento de la empresa, a eso de las 21 horas de ese día, Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al lugar desalojando a las personas que se encontraban ahí. Ante el desalojo, la vocera de la reivindicación territorial Lof Kukimo, Nataly Soto, entregó sus declaraciones al medio País Lobo.
“La empresa Arauco estaba en disposición para dialogar, lo cual no se cumplió. Horas más tarde llega gran contingente a la zona, haciendo un ingreso violento, sin ningún diálogo, ni respetando niños, ancianos y embarazadas que había en el lugar. Efectivamente no hubo ningún detenido, ni herido, pero ingresaron al lugar violentamente”, señaló la vocera.
A pesar del desalojo, horas más tarde el terreno fue nuevamente ocupado por la comunidad.
Reivindicación territorial mapuche
La reivindicación territorial es un proceso histórico, de reconstrucción política y territorial del pueblo-nación mapuche huilliche. Se viene dando desde hace más de un siglo. En este caso, sobre este espacio denominado Futawillimapu (región al sur de Río Bueno).
El antropólogo, Federico Valdes Bize, comenta sobre esta ocupación. “Esta respuesta tiene que ver con recuperar el territorio y habitarlo. Recuperar en dos sentidos, uno es recuperar el hábitat -el itrofill mogen- que está siendo devastado. Por otra parte, recuperar la comunidad, ya sea los lof, los ngillatunes, las muchullas, los rewes con su machi. La comunidad entendida como una cuestión social, política, económica, cultural y espiritual”.
Esta reclamación de tierras se traduce en una defensa del territorio ante el extractivismo, que atenta, no solo contra los recursos naturales, sino que también contra la vida espiritual mapuche.
“Lo que me han dicho los mapuches de la zona, es que esta es una batalla final que se está dando, que ya no hay tiempo, es una batalla final contra el extractivismo porque el planeta se está muriendo”, finalizó el antropólogo.
Redacción: Vanesa Vidal