ministerio del medio ambiente

Relleno sanitario Puntra el Roble no contará con permiso ambiental para su funcionamiento

El Servicio de Evaluación Ambiental, entidad encargada de la evaluación ambiental de proyectos, no otorgó permiso ambiental favorable al relleno sanitario Puntra El Roble, debido a la falta de información relevante y esencial.

Intendente Geisse explicó que la medida “implicará que el Municipio deba ingresar un nuevo proyecto a evaluación ambiental, incluyendo toda la información necesaria para este proceso”.

La Declaración de Impacto Ambiental del relleno sanitario Puntra El Roble, ingresada por la Municipalidad del Ancud el 14 de noviembre de 2020, tuvo término anticipado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Lo anterior por registrarse “falta de información relevante y esencial, no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

Declaración de Impacto Ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental enfatizó de oficio que una Declaración de Impacto Ambiental requiere entregar todos los antecedentes necesarios. “…que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias que afecten, por ejemplo, la salud de la población. Tengan efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”.

También el  reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, localización en o próxima a poblaciones. Recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, alteración significativa, en términos de magnitud o duración. Del valor paisajístico o turístico de una zona, alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.

Al respecto, el Intendente, Carlos Geisse, explicó que el término anticipado de la evaluación, se debe a “falta de información relevante y esencial, no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo anterior implicará que el municipio deba ingresar un nuevo proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para ser nuevamente evaluado, incluyendo toda la información necesaria para este proceso”.

Ingreso de nuevo proyecto

Entre otros aspectos, de acuerdo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Municipalidad de Ancud carece de antecedentes esenciales relativos a olores y estimación de emisiones. Fauna, paisaje y población protegida, que permitan determinar que el proyecto no genere impactos en el entorno relacionado.

En este sentido, la máxima autoridad regional agregó que el nuevo proyecto a ser ingresado por el municipio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberá realizarse una vez que la entidad edilicia consiga levantar la información faltante para estos efectos.

Cabe hacer presente que, tras extenderse su período de vigencia, la alerta sanitaria para la provincia de Chiloé, que permite el funcionamiento del relleno Puntra de manera extraordinaria, se encuentra vigente hasta 31 de julio de 2021.