Remueven a seremi de Energía en La Araucanía tras gestiones de ANEF y ANFUMEN

El pasado viernes, y luego de diversas gestiones con autoridades, el Consejo Regional de ANEF Araucanía decidió revelar a la luz pública las denuncias que pesan contra tres seremis de la Región de La Araucanía que han sido acusadas de maltrato y acoso laboral. Se trata de las carteras de Educación (María Isabel Mariñanco Nahuelcura), Justicia (Hellen Pacheco Cornejo) y Energía (Claudia Sotomayor Millaleo), todas lideradas por mujeres.

En este sentido, una de las situaciones que más preocupaba era la cartera de Energía, ya que de un equipo pequeño, de ocho personas más la seremi, seis funcionarios denunciaron maltrato laboral y persecución. Por ello, el Consejo Regional de ANEF decidió reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN).

“Debido proceso”

En tanto, el pasado viernes, la secretaria de ANFUMEN, viajó a Temuco para sostener una reunión junto a ANEF Araucanía y el delegado presidencial regional, José Montalva Feuerhake, y entregarle una carta a la autoridad dando cuenta de estas denuncias. En la oportunidad, los dirigentes solicitaron “tolerancia cero con los maltratadores”, y por tanto, que la seremi fuera retirada de sus funciones hasta que finalice el proceso de sumario, sin embargo, esta propuesta no tuvo buena acogida, por lo que los dirigentes decidieron liberar la información a la luz pública.

Esto permitió que el delegado presidencial, fuera consultado por los medios de comunicación al respecto el pasado viernes, señalando respecto a las denuncias que pesan contra las tres seremis que “vamos a solicitar que las investigaciones se hagan lo más rápido posible”, y asegurando que “aquí hay un debido proceso que se debe cumplir dándole las garantías a la persona denunciante como la persona denunciada”.

Renuncia

No obstante, en la jornada de ayer lunes se informó que el Gobierno removió de su cargo a la seremi de Energía de La Araucanía, Claudia Sotomayor, tras ser denunciada por acoso y maltrato laboral contra funcionarios de su repartición. La determinación, se habría concretado luego de que se le solicitara la renuncia desde Santiago.

Además, el delegado presidencial, José Montalva, confirmó que el proceso investigativo en torno a las denuncias seguirá en curso, a la espera de que se resuelva el sumario en curso.

Daño a los equipos de trabajo

Sobre lo ocurrido, la presidenta regional de ANEF, Sandra Marín, explicó que “estas situaciones no las recibimos con alegría ni entusiasmo. La renuncia de la seremi nos parece bien como medida, pero queremos recordar que en esta situación quedaron muchas personas con secuelas y situaciones complejas frente a lo vivido, la violencia de género que ejerció la seremi. Eso nos tiene preocupados, porque también se tienen que hacer los procesos de intervención en los equipos de trabajo. Son equipos de trabajo pequeños“.

Asimismo, la dirigenta planteó su decepción por la forma en que se respondió a esta denuncia desde la región, y en particular, por parte del delegado presidencial, quien sólo abogó por las denunciadas, sin pensar en los denunciantes.

Además, Marín expresó que esperan ejercer “control social” frente a la situación, de forma que efectivamente el proceso siga adelante. “Lo que siempre hemos demandado desde la asamblea en la ANEF es una especie de “Dicom” de maltratadores, no queremos que salgan de un cargo para estar en otro”, explicó.

Por otra parte, Marín explicó que seguirán activando en torno a las denuncias que se mantienen, en la seremi de Educación y de Justicia.