Se declara admisible recurso de nulidad presentado por la defensa de Felipe Santana

“Esperamos que ya la próxima semana esto pueda estar en tabla, lo que va a ser el momento en donde podamos plantear nuestras argumentaciones respecto a la situación de Felipe. Creemos que la sentencia que se le aplicó no cumple con las exigencias legales con respecto a las obligaciones de este tipo por parte del fallador en la sentencia. Las menciones y las fundamentaciones que debe tener esta sentencia”, explico Fernando Leal, abogado defensor.

Uno de los casos más importantes del año, en materia judicial, fue el de Felipe Santana. Joven que fuera sindicado como el autor del incendio frustrado en la catedral de Puerto Montt, en el contexto de las manifestaciones sociales, originadas tras el estallido social de octubre del 2019.

Recordemos que Felipe, quien tiene 20 años, y con una discapacidad cognitiva, (que no fue considerada en un principio, ni por la defensa, ni por el tribunal), fue mantenido en prisión preventiva por 11 meses. Hasta recibir su condena a 7 años y 4 meses, en noviembre de este año.

La ausencia de certezas en el proceso y de garantías

Es importante destacar que a razón de los hechos que han sucedido desde que fuera apresado y hasta el momento de su juicio, se observa que no se realizó una investigación exhaustiva. Con la idea de determinar otras responsabilidades, por parte de las demás personas que se encontraban en el lugar el día del suceso.

Esto se confirmó luego de la sentencia. Incluso desde la gobernación provincial se indicó que no había más procesos investigativos, y que se daba por finalizado todo, ya que había un culpable.

Junto con esto, podemos añadir que, a Felipe se le tomó preso no el día de los hechos, sino que, con una semana de desfase. Lo anterior impidió que se le realizaran pruebas de hidrocarburos en la ropa, y así poder determinar que efectivamente había ocupado acelerantes durante la quema de las bancas. A las afueras de la catedral.

Como lo comentó en su momento el actual defensor de Felipe, Fernando Leal, a sus ojos, fue utilizado como chivo expiatorio de todos los atentados ocurridos durante el estallido social.

Frente a las declaraciones dadas por autoridades locales quienes indicaron que se necesitaba un castigo ejemplificador para quienes resultaran responsables de los hechos. Frente a ello el abogado defensor indico que esto fue sólo un ajusticiamiento. Como ejemplo para el resto de la comunidad.

Admisible

La corte de apelaciones de Puerto Montt, emitió una resolución con respecto a la solicitud, hecha por la defensa de Felipe Santana. El Tribunal de alzada acogió la solicitud de nulidad, atendiendo a los artículos 372, 373 y 383 del código penal.

El dictamen fue apoyado además por el fiscal judicial (S) Cristian rojas Collao, por la inhabilidad del Ministro Jaime Meza.

En este sentido, el abogado defensor de Felipe Santana señaló que ahora se esperará que la causa se ponga en tabla. Para que las partes puedan presentar sus alegatos y así definir si se anula o no el juicio, y se ejecute uno nuevo.

“Esperamos que ya la próxima semana esto pueda estar en tabla, lo que va a ser el momento en donde podamos plantear nuestras argumentaciones respecto a la situación de Felipe. Creemos que la sentencia que se le aplicó no cumple con las exigencias legales con respecto a las obligaciones de este tipo por parte del fallador en la sentencia. Las menciones y las fundamentaciones que debe tener esta sentencia”, explico Leal.

Fuera de estándares

Agregó que esta no se ajustó en ningún momento a los estándares internacionales, donde Chile está adscrito a la corte interamericana de derechos humanos. “Esperamos que se lleve a efecto la audiencia y que podamos revertir la situación de Felipe Santana”.

“Con respecto a la posibilidad de que todo resulte positivo y se haga un nuevo juicio, estas causas penales, por lo general se realizan con celeridad, ya que la persona ya está privada de libertad. No podría decir con exactitud en qué momento se llevará a cabo, pero en este tipo de causas el tribunal tiene plazos establecidos que no son muy largos”, comentó el abogado defensor.

Querella contra el Estado

Bajo este mismo aspecto se le consultó al defensor si se llevaría a cabo una querella contra el estado en el caso de que se encontrara inocente a Felipe de los cargos que se le imputaron. El abogado reconoció que es una posibilidad.

“Creo que los piojos se matan de a uno – perdonando la expresión poco académica- quemando cada una de las etapas de esta investigación. Pero se puede adelantar que – sin perjuicio de esto- nosotros desde siempre aclaró Fernando Leal.

Desde que se asumió la defensa de Felipe, hemos señalado que, si los tribunales no absuelven a Felipe, no vamos a trepidar en recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya que creemos que efectivamente hay situaciones que dan cuenta que se han violado de facto, en relación a la forma en que se falló en el caso de Felipe”

Abogado defensor, fernando leal

“Si logramos obtener la absolución de Felipe, en un eventual nuevo juicio, vamos a accionar en contra del Estado. Ya que éste – a nuestro entendimiento- a través de uno de sus órganos, que es el poder judicial, dictó una sentencia que no se ajusta a los parámetros internacionales, que son exigibles para Chile”, argumentó el jurista.

Redacción: Daniel Carrasco