Durante estos tiempos de pandemia muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran desempeñando sus labores desde sus casas. Improvisando escritorios y haciendo uso constante de sistemas de videoconferencia, los días transcurren intentando dar normalidad a un sistema de trabajo que, por mucho, se distancia de lo que verdaderamente debiera ser un sistema de teletrabajo. Mejor le llamaremos Trabajo Remoto.
En el sector público existe un porcentaje de personas desempeñándose bajo este sistema, pero existe una porción de trabajadores (no menor) que está en terreno. Al pie del cañón. En los llamados turnos éticos. Hoy queremos visitarlos y visitarlas. Saber cómo enfrentan el día a día desde el temor o la responsabilidad de exponerse a la enfermedad.
Sector Público
Las calles de Puerto Montt están con muy pocas personas. Transitan como beduinos, cubiertos sus rostros de mascarillas de todo tipo. Algunos las utilizan como especies de bufandas. “Ahogan un poco” dice una mujer de unos 60 años que transita rápido por calle Varas. Las filas de personas se encuentran cada cierta cantidad de metros. Una fila corresponde a la entrada de la Tesorería General de la República. Allí se encuentra Rolando Aravena, quien además es Presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Tesorería de Puerto Montt. Nos cuenta que la afluencia de público ha sido baja y que la presencia de él y un compañero que nos mira mientras atiende a una mujer con su rostro cubierto, se relaciona a brindar la orientación necesaria para realizar los trámites vía internet “en casos muy excepcionales, personas de la tercera edad por ejemplo, se les atiende de manera presencial, al interior de la Tesorería”. El viento helado es intenso en la entrada de la tesorería y estos trabajadores frotan sus manos para paliar un poco la sensación de frío “Tenemos temor claro de contagiarnos. Acá en la institución se excluyeron de la atención las madres de hijos pequeños. No tenemos los elementos para protegernos como mascarillas y alcohol gel. Dice la institución que nos entregarán. Hoy estamos con mascarillas que quedaron de la erupción volcánica. Las encontramos guardadas y las empezamos a utilizar. Creo que no debiera venir nadie a trabajar, dado que nos exponemos al contagio” nos aclara.
Un par de metros más allá nos encontramos con una extensa fila de personas que intentan respetar la distancia social, pero que claramente se torna difícil. Se agolpan no más de 20 personas en la puerta de acceso a la Inspección del Trabajo. La necesidad de información y orientación es urgente. Esta realidad nos devela que no sólo vivimos una pandemia del tipo sanitaria, sino que trae aparejada un desastre en materia laboral.
Richard Martínez es Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección del Trabajo (ANFUNTCH) indicó que la Inspección del Trabajo se encuentra operativa “todos los funcionarios, 37 que son la totalidad, están ejerciendo sus labores ya sea vía remota o de forma presencial, a través de turnos. Dos funcionarios atienden regularmente la puerta de la Inspección, además siempre hay una jefatura que también realiza esta labor” añadió.
Nos dirigimos ahora hasta el Jardín Infantil Fen Ayun, en el sector de Alerce. Allí hay un grupo de Educadoras, entregando cajas de alimentos a familias pertenecientes a su propia comunidad educativa.
El Jardín está iluminado por el sol cálido de la mañana. Dentro de él, mujeres provistas de delantales azules y verdes se mueven de un lado a otro. Las paredes del lugar evocan que hace un tiempo atrás, eran pequeños quienes recorrían sus pasillos. Hoy, el vacío del silencio lo torna como un sitio en espera…un lugar que se detuvo en el tiempo, producto de la pandemia. Evelyn Inostroza, directora del Jardín Infantil, habló con elajitador.cl e indicó que hicieron turno ético durante todo el tiempos que las familias las necesitaron “hoy vinimos para entregar canastas, de Junaeb, a las familias que lo necesitan. Se solicitó a trabajadoras que asistieran, aquellas que no tienen hijos que viven cerca. La idea es exponer al menor número de funcionarias posible” señaló.
Salta a la vista que las medidas de protección existen para cada educadora al interior del Jardín.
“Los turnos éticos lo hemos acordado entre nosotras. Las familias agradecen mucho el que estemos acá. Que les entreguemos esa oportunidad”. La pregunta que continúa es la que nos preguntamos siempre. El temor al contagio “Claro que tenemos temor.
Por eso tomamos los resguardos necesarios. Para que nadie de nuestra unidad educativa se vea afectada”.
“Las educadoras tienen contacto permanente con las familias. Hoy nos estamos poniendo de acuerdo para evaluar el cómo hacemos el apoyo pedagógico a las familias. Estamos buscando la forma; ya sea por el teléfono, correo electrónico u otro medio.
Queremos ayudarles con esta crianza compartida que tenemos con las familias” agregó.
Cordones Sanitarios
Tito Cárdenas es dirigente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y miembro del Consejo Regional de Anef, hoy se encuentra en Cordón Sanitario de San Pablo. En conversación con elajitador.cl nos señaló que existe mucha disposición de los trabajadores públicos para sumarse a esta tarea “Ha habido una gran disposición para que la gente sea bien atendida en los cordones sanitarios, a pesar de las dificultades. Cuando hablo de dificultades me refiero a la gran cantidad de gente que esta transitando y no tienen una necesidad de abastecimiento o algo impostergable o prioritaria. Eso es una crítica, la gran cantidad de gente circulando” señaló.
Nos contó que existen las medidas de protección. “La autoridad se ha preocupado de aquello. Nos preocupa la situación de Carabineros, Militares y funcionarios municipales que no cuentan con todo lo necesario para protegerse. Nos hemos ocupado de solicitar que los funcionarios que están de forma voluntaria en las barreras, se les entregue la vacuna contra la influenza y los elementos para su protección” agregó.
Tito Cárdenas además reiteró el orgullo por la labor que están desempeñando voluntariamente trabajadores públicos y dirigentes que están diariamente en las barreras y cordones sanitarios. A lo que nos sumamos como elajitador.cl la entrega de todo quienes hoy se exponen diariamente por brindar atención, contención y orientación a la ciudadanía; todo con el único de fin de Garantizar tus derechos como ciudadano y ciudadana.
Sector público: Cuando tu trabajo garantiza derechos ciudadanos por Elajitador.cl
Sector público