Senado aprueba proyecto de ley que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños y niñas, en caso de pandemia.
Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley que establece el teletrabajo para personas que tenga a su cuidado niños y niñas, en periodo de pandemia.
El texto legal establece como prioridad el trabajo a distancia para trabajadoras o trabajadores que deban realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años. La iniciativa también se extiende a trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad.
En que momento se aplica la medida
Esta medida se aplicará en caso de declaración de estado de catástrofe por alerta sanitaria por epidemia o pandemia o calamidad pública.
Los legisladores buscan asegurar que en el caso que se decreten medidas que obliguen el cierre de los establecimientos de educación básica o se dificulte la asistencia a los mismos, el empleador deberá proveer a los trabajadores y trabajadoras una modalidad de trabajo a distancia.
La modalidad de distancia seguirá vigente durante el periodo que se prolonguen las medidas adoptadas por la autoridad, salvo acuerdo de las partes.
Esta normativa, además, no implicará en ningún caso una reducción de las remuneraciones. El procedimiento para llevar a cabo la medida será mediante una declaración jurada, que los trabajadores deberán entregar al empleador. En el documento declaran que “dicho cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.