Diseño sin título (4)

Senado da luz verde al aumento de cobertura para ir en ayuda de las Pymes.

  • En su intervención el senador Quinteros destacó el rol que han jugado los gremios del comercio, el turismo y la gastronomía a lo largo de todo el país y valoró especialmente a las organizaciones la Región de Los Lagos, “que durante todo el periodo de la crisis han trabajado con ahínco en la recuperación de sus actividades. Junto a ellos hemos elaborado propuestas y protocolos que les permitan avanzar hacia la reapertura. Hoy ya estamos alcanzando los primeros resultados”

Tras extensas jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo, este martes se alcanzaron los acuerdos en torno a las medidas tributarias y bonos de alivio que irán en directo beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado y que recogió las inquietudes y propuestas de diversas organizaciones y gremios de la micro y pequeña empresa.

En este contexto, el Senado respaldó por unanimidad el mensaje que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19, el que ahora debe ser ratificado, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados y Diputadas.

El reconocimiento fue transversalmente reiterado a lo largo del debate y se aludió a “un cambio en la forma de tratar a las pymes y reconocer su importante rol en el desarrollo y como fuente laboral”. No obstante, desde la oposición también se hizo presente la demora de estos apoyos lo que se tradujo en “un abandono en estos 15 meses de pandemia del sector”.

Senador Quinteros: “Finalmente se está entregando apoyo concreto y real a las Pymes”

Por su parte, el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros valoró la aprobación en el Senado del proyecto que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por Covid-19.

Quinteros precisó que una de las principales medidas es que se otorgará consiste en un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas y se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante 2020.

El legislador explicó que también se entregará un bono adicional variable para aquellas Pymes que deban pagar Impuesto al Valor Agregado, y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA por compras, con un tope de $2.000.000.

“En caso de empresas que tengan como titular a una mujer, hará un bono adicional del 20%” acotó el legislador por Los Lagos junto con precisar que los bonos deberán solicitarse en forma electrónica y se pagara en un plazo de 20 días.

El senador Quinteros destacó que el FOGAPE será una herramienta crediticia garantizada por el Estado “para las Pymes y no para las grandes empresas”. Agregó que las sociedades de inversión no podrán acceder a estos beneficios y que se suspenderán durante 2021 los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones.

En su intervención en la sala del Senado, el parlamentario destacó el rol que han jugado los gremios del comercio, el turismo y la gastronomía a lo largo de todo el país y valoró especialmente a las organizaciones la Región de Los Lagos, “que durante todo el periodo de la crisis han trabajado con ahínco en la recuperación de sus actividades. Junto a ellos hemos elaborado propuestas y protocolos que les permitan avanzar hacia la reapertura. Hoy ya estamos alcanzando los primeros resultados”, concluyó.

Algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley son:

  • Disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.
  • Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.
  • Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O.  y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.
  • La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.