Senador Quinteros “Hay que asegurar servicios básicos a las familias chilenas que hoy priorizan comer”

Senador Quinteros “Hay que asegurar servicios básicos a las familias chilenas que hoy priorizan comer”

Redacción Elajitador

Senador Quinteros proyecto de ley

“El gobierno no ha logrado dimensionar lo complejo que está resultando subsistir para miles de personas que viven de su trabajo diario. Esta iniciativa busca aliviar, aunque sea en parte ese drama”, sentenció.

La sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley, presentado por los senadores Rabrindranath Quinteros y Álvaro Elizalde, que dispone la suspensión del pago y el corte de servicios básicos y de telecomunicaciones en el contexto de pandemia por Covid-19.

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que hoy resulta fundamental asegurar que las familias más vulnerables cuenten con los servicios básicos y no se vean interrumpidos por el no pago de las cuentas.

En ese sentido hizo ver que resulta insuficiente el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las empresas de servicios. “No podemos dejar este problema que viven cientos de personas a la buena voluntad de las empresas y por eso hay que normar esta situación”.

“Hay que aliviar el bolsillo de muchas familias que miran con incertidumbre el futuro y por ello hay que cuidar que no se aplique intereses a quienes hoy no pueden pagar sus cuentas porque simplemente perdieron sus trabajos”, precisó Quinteros.

Destacó que este proyecto es sólo una iniciativa para proteger a las familias chilenas, pero que se debe avanzar en una solución más integral y entregar una renta básica de emergencia que sea real y efectiva “porque hoy no se está dando respuesta a las demandas más urgentes de la gente que perdió su fuente de trabajo”.



La iniciativa que fue aprobada en el senado por 30 votos favor, 9 abstenciones y ninguno en contra, pasa ahora a la Cámara de Diputados en su segundo trámite, cuenta con cuatro 4 indicaciones que fueron presentadas en la instancia: 1) para incorporar a los servicios municipales en el beneficio; 2) establecer un uso preferente del flujo de internet para educación, salud y teletrabajo; 3) eliminar el límite de consumo de agua potable; y 4) permitir que las pequeñas empresas de distribución tengan facilidades de pago a sus respectivas generadoras.

El proyecto prohíbe, por un plazo de 90 días, que las empresas proveedoras de servicios básicos y de gas de red corten el suministro por mora en el pago, a sus usuarios residenciales que cumplan ciertos requisitos.

Tampoco se podrá suspender los servicios a los hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y establecimientos educacionales y de salud municipales.

Las deudas que acumulen las personas en este período, podrán prorratearse en hasta 12 cuotas iguales y sucesivas, sin multas ni intereses adicionales. También podrán incluirse las deudas pendientes hasta en un monto de 10 UF (268 mil pesos) para los servicios eléctricos; y 5 UF (143 mil pesos) en el caso del agua potable.

Además, permite a los clientes de servicios de telefonía fija, móvil o de acceso a internet, solicitar al proveedor el cambio transitorio de su contrato o de las condiciones de prepago, para la aplicación de un Plan Básico Solidario de Conectividad por 90 días.

Podrán acceder a estos beneficios las personas que estén dentro del 40% de vulnerabilidad, tengan la calidad de Adulto Mayor, que estén percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo, que estén acogidos a la Ley de Protección del Empleo; o sean trabajadores independientes o informales que acrediten estar impedidos de efectuar el pago, mediante una declaración jurada simple.

Senador Quinteros “Hay que asegurar servicios básicos a las familias chilenas que hoy priorizan comer” por Elajitador.cl

Senador Quinteros proyecto de ley