Seremi de Educación

Seremi de Educación: “Ya hay solicitudes de establecimientos para efectuar un retorno seguro a clases”

“Hay establecimientos que en este momento reúnen las condiciones sanitarias para que haya un retorno seguro. Es lo que sucede en sectores rurales, donde se sabe que no hay una gran movilidad de las personas. Digo esto porque los estudiantes son de esos mismos sectores, incluso los propios profesores viven ahí. Por lo que no hay un riesgo de contagios que puedan venir de otras partes”, acusó la secretaria ministerial.

Cuando partió el mes de marzo, y las noticias internacionales hablaban de una inminente pandemia por corona virus, no se dimensionaba aun sus efectos. En la ciudadanía, cuales iban a ser las reales consecuencias de esta situación.

Desde el gobierno, se entregaron mensajes de seguridad y de apoyo a la comunidad en todo orden. En materia económica, laboral, social y educativa. Una de las primeras medidas que se tomó fue la suspensión de las clases por un periodo inicial de 2 semanas.

Sueño versus realidad

Luego de esto ya saben todo lo que sucedió: colas en las diferentes reparticiones de gobierno; un incremento en los niveles de cesantía, ya que muchas empresas se acogieron a la “Ley de Protección del Empleo”. Que no protegió a nadie, ya que fue la clase trabajadora la que tuvo que pagar parte de su sueldo, con el seguro de cesantía.

Se habló también de los créditos para las pymes, a través del FOGAPE, y que fue otorgado a la Banca, para que ésta determine quién podía acceder. Recordemos que hace un par de días en el ajitador, comentamos lo que sucedió con eso. Casi ningún emprendedor de la zona ha podido beneficiarse de dicha medida.

Pero el tema es que, en el aspecto educativo, tampoco se ha podido dar “el palo al gato”. Primero, fueron los municipios los que presionaron al gobierno para que declarara la suspensión de las clases. Eso ya hace unos 5 meses atrás.

En este aspecto, se implementaron las clases online. Gran parte del estudiantado no contaba con las herramientas necesarias para poder realizar sus tareas. Sumado al pugilato que se ha sostenido en el tiempo entre los docentes, el ministerio, y algunos sectores de la sociedad que han “metido la cuchara” en áreas de administración educativa.

Algunos sí otros no

Hoy a un poco más de 4 meses de que culmine el año escolar se da una realidad confusa. Existen establecimientos que han acordado continuar con las clases de manera virtual. Otros, y como lo señaló la seremi de educación de la región de los Lagos, Luisa Monarde, han hecho solicitudes para poder hacer un retorno seguro a las clases presenciales.

“Hay establecimientos que en este momento reúnen las condiciones sanitarias para que haya un retorno seguro. Es lo que sucede en sectores rurales, donde se sabe que no hay una gran movilidad de las personas. Digo esto porque los estudiantes son de esos mismos sectores, incluso los propios profesores viven ahí. Por lo que no hay un riesgo de contagios que puedan venir de otras partes”, acusó la secretaria ministerial.

A su vez, Monarde comentó que, mientras algunos establecimientos están en esta solicitud, otros continúan reforzando sus diferentes plataformas para que puedan continuar con el calendario escolar, y así finalizar el año de la manera más óptima posible.

Portafolios

“Off the record” se ha conversado en varias oportunidades con apoderados y padres en relación a lo que se está realizando en materia de clases. Algunos sencillamente no saben, o simplemente no logran encontrar el sentido a como se van a realizar las evaluaciones de este año académico. Para otros es un año perdido.

En este aspecto, la seremi de educación, explicó que gracias a la aplicación del decreto 67 que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos n° 511 de 1997, n° 112 de 1999 y n° 83 de 2001, todos del ministerio de educación, se ha permitido a los profesores la definición de cómo se van a realizar las evaluaciones. Aplicando la herramienta de un portafolio personal, donde las materias aplicadas y repasadas por parte del alumno, pueden transformarse en una evaluación.

“Este decreto les da la posibilidad a los profesores poder definir la manera en que se van a realizar las evaluaciones de sus estudiantes. Se ha realizado un trabajo acucioso respecto a la creación de un portafolio donde el alumno va registrando todos los procesos formativos y educacionales; en el cual, junto al profesor, pueden determinar cuál de ellos puede ser utilizado como evaluación”, explicó Monarde

Luisa Monarde detalló que esto permite una mayor flexibilidad para los establecimientos, quienes de forma responsable han ido acomodando está facultad, otorgada por el decreto 67, a fin de ir resolviendo como se trabajará con los diferentes alumnos y niveles a los que pertenece, y si es o no pertinente que retornen a clases.

Sin obligación

La secretaria de la cartera explicó que este año es un tanto diferente a los demás, por el obvio contexto de crisis sanitaria. Lo que ha incurrido en que este año sea mucho más flexible en el sentido que quienes estén en condiciones de poder retornar a las clases presenciales, lo puedan hacer, y quienes no, continúen de la manera que se ha hecho hasta este minuto. Con la finalidad de poder resguardarnos en materia sanitaria.

Indicó que en el caso de los profesores que estén dentro de los grupos de riesgo, no es necesario que adopten las medidas de retorno, ya que lo más importante en este momento, es proteger a la comunidad de un incremento de los contagios. Esto incluye también a los alumnos que se sientan temerosos de realizar esta vuelta a las clases presenciales.

En cuanto a la definición de quienes podrían estar dispuestos a un eventual retorno, la seremi de educación de la región de los lagos señaló: “Que se está revisando por parte de las autoridades de salud, ya que en la región de los lagos no está en zona 4 del Plan Paso a Paso, por lo que le corresponde a la seremi de salud visar si los establecimientos educativos de la región están en condiciones de volver a las clases presenciales”, detalló.

Monarde aclaró que nadie está obligado a retornar al colegio, ni alumnos ni profesores, ya que, pese a que un establecimiento haya realizado esta vuelta a las clases presenciales, si vuelven 10 alumnos de 30, con eso se trabajará, y el resto podrá continuar desde sus casas.

Redacción: Daniel Carrasco