SERVEL fija protocolos sanitarios para el próximo 25 de Octubre
“Al ingresar al local se les suministrará alcohol gel para sus manos. Cada persona, por precaución, deberá portar un lápiz bic para emitir su sufragio. En el caso de que no cuente con uno, la mesa receptora le hará entrega de uno”, detalló el director del SERVEL.
El plebiscito que decidirá el destino de una nueva constitución se acerca a pasos agigantados. Quedan sólo un par de días para que el APRUEBO o el rechazo, determinen este hito en la historia del país.
La historia de este proceso
En octubre del año pasado, un grupo de estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de Santiago, decidieron saltar la valla del metro. Lo anterior como señal de descontento por las alzas en las tarifas de este medio de transporte.
Si bien, este hecho fue la gota que rebalsó, hubo otros comentarios, declarados desde el oficialismo que hicieron irritar a la comunidad. Dejando entrever la poca empatía que tiene el gobierno con las necesidades reales de las personas.
Frases como: “se deben tomar duchas más cortas”, o que “el ramo de flores estaría más barato”, terminaron por cuajar una demanda latente por años de inequidad y desigualdad social.
Esto fraguó en el estallido social del 18 de octubre. Allí se reclamó por una mejor educación, por una mejor salud y un sentido de justicia frente a las paupérrimas pensiones que reciben los jubilados de este país.
Acuerdo por la paz
Todo lo nombrado se plasmó en el acuerdo de paz que fue firmado el 15 de noviembre del año pasado, por representantes de los diferentes partidos políticos. Un escenario que causó distancia de muchos y muchas pues observaron que tras este acuerdo quedaba en deuda la justicia por los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante las manifestaciones. Fue en este acuerdo donde se estableció que el 26 de abril de este año, la ciudadanía votaría por un cambio constitucional.
La fecha fue modificada, debido a la contingencia mundial por la crisis sanitaria que estaba recién iniciando en el país. Así se postergó hasta el próximo 25 de octubre.
Bajo este contexto, se estableció que la comunidad también elegiría el mecanismo o instrumento para establecer las directrices del país. A través de una convención constituyente, donde sus partes serán elegidos en su totalidad por los votantes, o mediante una convención mixta, conformada por parlamentarios y personas elegidas (50% cada una).
En tierra derecha
Este domingo se decidirá en las urnas si se llevará a cabo una renovación de la carta fundamental, en medio de una crisis sanitaria, y aún con muchas dudas acerca de este proceso. Muchos estarán sin la posibilidad de ejercer su derecho ciudadano. Lo anterior pues el gobierno no quiso establecer las medidas necesarias para que, quienes sean positivos de COVID 19 también puedan participar. Sesgando de cierta manera este plebiscito.
Los protocolos
En materia de protocolos para el próximo 25 de este mes, conversamos con el director regional del SERVEL, René Schmidt. Él nos detalló que para ésta oportunidad se implementarán protocolos sanitarios, como la distancia social. Además habrá un límite en los aforos de los establecimientos donde se harán las votaciones.
“Ese día, quienes vayan a ejercer su sufragio deberán ingresar de forma controlada a los locales. Se supone que no debería haber más de 10 personas por cada mesa, lo que también dependerá del espacio que se disponga en el establecimiento”, comentó Schmidt.
También explicó que, durante la jornada, van a haber personas contratadas por el SERVEL, quienes se encargaran de facilitar las filas en cada lugar de votación. “Los facilitadores estarán revisando que los electores cuenten con sus artículos personales de protección, como mascarillas, o mascaras faciales, además de respetar el metro de distancia”.
“Al ingresar al local se les suministrará alcohol gel para sus manos. Cada persona, por precaución, deberá portar un lápiz bic para emitir su sufragio. En el caso de que no cuente con uno, la mesa receptora le hará entrega de uno”, detalló el director del SERVEL.
Con respecto a quienes estarán encargados de recibir a los votantes, Schmidt señaló que también contaran con todo lo necesario para resguardar las medidas sanitarias, y así evitar que haya más contagios, manteniendo en todo momento higienizado el lugar.
En cuanto a las cámaras secretas, René Schmidt indicó que no estarán cerradas, ósea, no contara con la cortina que permite que el votante pueda hacerlo en absoluto secreto, con la idea de que si existe alguien que no sepa que tenga el virus, no queden rastros de él mismo y así evitar cualquier riesgo.
Conteo
Como es usual durante cada votación o proceso eleccionario, luego de cerradas las mesas respectivas la comunidad puede participar del recuento de los votos, donde por lo general se reúne un número indeterminado de personas.
Ante esta situación, el director regional del SERVEL indicó que, al igual que en otras oportunidades, se podrá participar, con un máximo de aforo de 10 personas por mesa.
“No puede haber más allá de ese número, debido a los protocolos sanitarios que imperan en este minuto. Esto sin contar con los respectivos apoderados de cada partido, que deben estar en las respectivas mesas. Será público como siempre, pero en esta ocasión, un poco más controlada”, indicó Schmidt.
Para el caso de los adultos mayores, el director regional aludió que tienen todo el día para hacer su sufragio, ya que tendrán preferencia en las diferentes mesas de escrutinio, por lo que no tendrán que hacer colas y esperar mucho rato para hacerlo.
Ya queda muy poco para esta gran decisión, por lo que se hace crucial que la comunidad participe en su totalidad, para que la opción que gane, tenga un alto nivel de representatividad.
Entrevista y redacción: Daniel Carrasco