Sindicato Centro Logístico Pesquero Maullín logra acuerdos tras 36 días de huelga legal
Luego de 36 arduos días huelga legal, el pequeño sindicato del Centro Logístico Pesquero Maullín logró llegar a acuerdo con el empleador. La agrupación, compuesta por trece mujeres y dos hombres, obtuvo prácticamente todo su petitorio.
Este viernes, y justamente a pocos días del Día Internacional del Trabajador fue que lograron obtener una respuesta positiva de la empresa. Entre las demandas que estaban solicitando y les fueron concedidas se encuentra la entrega de implementos de trabajo como botas térmicas, además del aumento del bono de asistencia y de colación. Finalmente, solicitaron un bono por años de servicio.
“Nos subestimaron”
Como relata la presidenta del sindicato, Bernardita Oyarzo, al principio hubo temor a represalias al iniciar una huelga siendo un sindicato tan pequeño, sin embargo se vieron fortalecidos gracias a su unión y compañerismo.
“Ellos no me fallaron, todos los días me daban fuerzas para seguir. Incluso personas de más edad que les cuesta más, también venían. Hay gente que tiene que caminar una hora para salir a la carretera y desde ahí se vienen acá, y también venían todos los días”, relata Oyarzo, quien incluso afirmó que los trabajadores estaban dispuestos a seguir con la huelga de no llegar a acuerdo.
Por otro lado, la dirigenta asegura que el empleador subestimó al sindicato, ya que desde un principio no existió ningún tipo de comunicación con la empresa. Sin embargo, agregó que la fortaleza que los trabajadores demostraron ante esta situación les permitió un gran crecimiento personal.
“A esta altura crecimos tanto como personas que ya nos valoramos muchísimo más. Ya no hay miedo en nosotros. Tienen que valorar nuestro trabajo, aquí nadie pidió limosna. Nosotros lo que buscábamos era que se valorara nuestro esfuerzo laboral y que se nos respete como tal”.
Dar el ejemplo
La dirigenta espera también que sus acciones puedan servir de ejemplo a otros sindicatos o personas. “Ojalá darles el ejemplo a quienes callan el maltrato, quienes son vulnerados diariamente y no hacen nada por miedo”, señaló.
Por otro lado, Oyarzo agradeció a la comunidad de Maullín por su solidaridad al apoyar la huelga y aportar a las ollas comunes. “Somos un sindicato chico, pero detrás de nosotros hay muchísimas personas apoyando”, reconoció.
Redacción: Manuela Barrueto