Sindicato de trabajadores UACh exige el pronto inicio de la negociación colectiva
A una “muy demorada” negociación colectiva se enfrentan los docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh). El descontento al respecto llevó a un grupo de trabajadores a protestar en medio de la inauguración del año académico esta semana.
Sandor Mulsow es el presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC). El dirigente comenta que lo que está ocurriendo en la universidad es una estrategia que también han usado otras casas de estudio, de usar la ley para dilatar el inicio de las negociaciones colectivas.
En este caso, la UACh interpuso una reclamación judicial en contra de una resolución administrativa de la Dirección del Trabajo. La determinación objetada por la universidad busca calificar cúales son los servicios mínimos en caso de una eventual huelga legal.
Tribunal ordenó suspender negociación colectiva
Es decir, aquellas funciones o labores que deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga. Ahora bien, como consecuencia de esta acción judicial, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia ordenó la suspensión de las negociaciones colectiva entre la Universidad Austral de Chile y los Sindicatos de la Universidad (Sindicato N°1 y SINDOC). Además de la prórroga de la vigencia de los contratos colectivos suscritos por ambas organizaciones sindicales.
La preocupación de los docentes son los plazos que el proceso legal podría conllevar. Ya que calculan que el tema podría verse resuelto entre mayo y julio. Sin embargo, la universidad podría incluso escalar la reclamación hasta llegar a la Corte Suprema. Lo que significaría un año más sin iniciar la negociación colectiva, manteniendo la última vigente, que data del 2017.
“Por eso es que los sindicatos en este minuto estamos trabajando arduamente, incluso con la universidad, para poder salir de este entrabe legal. Que yo diría, inteligentemente el empleador utiliza”, aseguró Mulsow.
Declaración ante rumores que buscaron desalentar la negociación colectiva
El SINDOC debió además esta semana emitir una declaración pública ante la existencia de rumores que buscan desalentar la negociación colectiva. Allí aclararon que el propósito de una negociación colectiva no es la huelga, sino la suscripción de un contrato colectivo en el que se determinen con precisión los derechos de los docentes.
La huelga legal, agregan, es el último recurso de los trabajadores cuando no se llega a un acuerdo satisfactoria. Finalmente aclararon que la participación en una huelga no es una causal legal de despido.
Situación de Puerto Montt
El presidente del SINDOC visitó Puerto Montt para participar en una asamblea con los miembros del sindicato de la capital regional. El dirigente relata que gracias a conversaciones han logrado constatar que los trabajadores de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique se están enfrentando actualmente a los mismos problemas.
Las dificultades que aquejan a los trabajadores responden principalmente al crecimiento expansivo que ha tenido la universidad, y que no ha ido de la mano con una mejora significativa en su infraestructura. En Valdivia, por ejemplo, se aumentó de 10 mil a 14 mil estudiantes en tan sólo un año. Mientras que Puerto Montt ya cuenta con 5 mil alumnos.
Sin embargo, señala Mulsow, no han crecido de la misma manera en los números de sala de clases, ni tampoco las oficinas de los profesores. “Eso es un problema que va en detrimento de la calidad de la universidad. Si un docente no tiene las necesidades mínimas de poder desarrollar sus tareas como docente de una manera profesional, cómo vamos a poder garantizar la calidad de la educación que estamos entregando”, se pregunta el dirigente.
Redacción: Manuela Barrueto