SMA asegura que ha fiscalizado obras de inmobiliaria en Alto La Paloma y se encuentran detenidas
Tras las sucesivas denuncias de la comunidad y los activistas medioambientales de la comuna de Puerto Montt, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió aclarar el estado de la paralización de obras decretada al proyecto “Inmobiliaria Alto Volcanes”, ubicado en el sector Alto La Paloma a través de un comunicado público.
El organismo recordó que el Tercer Tribunal Ambiental autorizó la paralización de las obras de este proyecto por un plazo de 15 días hábiles, es decir, el plazo máximo que permite la ley para solicitar una medida provisional pre-procedimental.
Tres fiscalizaciones
Dentro de las labores de fiscalización de cumplimiento de esta medida, la SMA ha realizado tres inspecciones en terreno, la última de ellas el día de ayer. En estas visitas, el organismo asegura haber verificado la detención completa de las obras. Sin embargo, agregaron, continúa cierto movimiento destinado a desmontar las instalaciones y maquinaria.
Fue el día martes 6 de septiembre que la Superintendencia notificó a la empresa titular del proyecto en las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en la comuna de Las Condes. La empresa, aseguran desde la SMA, al tomar conocimiento de la notificación, envió la información a sus contratistas y empresas asociadas el día miércoles 7 de septiembre.
Por su parte, la Oficina Regional de la SMA, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, concurrieron a fiscalizar la paralización de obras el 7 de septiembre durante la tarde. Allí agregan “se pudo visualizar una efectiva detención de las obras, y el retiro de algunas maquinarias pesadas y materiales de construcción”.
Movimiento se debería al despeje y desmantelamiento
Asimismo, el 9 de septiembre la Superintendencia concurrió nuevamente al sector, constatando la detención de todas las actividades. Finalmente añaden que el martes 13 de septiembre visitaron nuevamente la zona, verificando la paralización de obras de construcción.
“En terreno se verificó el despeje de tuberías y tapas cámara, y acciones de desmantelamiento de las oficinas del tipo container ubicadas en el Lote A, consideradas dentro del retiro de instalaciones”, explicó el organismo.
Respecto a este proyecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, comentó: “En este caso estamos monitoreando constantemente la paralización considerando lo que ha denunciado la comunidad. En ese sentido, es importante hacer presente que durante los primeros días de la paralización la empresa responsable debía desmontar la maquinaria, por lo que era posible ver algún tipo de movimiento. Es importante destacar que este es un sector abierto y no pueden quedar máquinas o materiales expuestos, dado que generan riesgos a las personas y animales que circulan en el lugar. Por otro lado, recalcar que el plazo de detención de 15 días es el máximo que permite la ley en una medida de esta naturaleza, y actualmente se están analizando los antecedentes para iniciar los demás procedimientos que correspondan”.