Suspendidas las clases en escuela de Cochamó por problemas de infraestructura y ratones en el interior
- Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos visitaron el colegio en la zona cordillerana, luego de recorrer sus dependencias ordenaron la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario para la escuela y liceo Juan Soler Manfredini.
Como Radio Reloncaví hemos denunciado durante la semana pasada y esta semana diferentes anomalías que han ocurrido en colegios de la región con problemas de ratones y deficiencias en las estructuras de los establecimientos educacionales.
Esta situación se vio agravada con la escuela y liceo de Cochamó, ya que durante la semana pasada estudiantes, apoderados y algunos docentes que han manifestado el abandono de parte de autoridades comunales y regionales en torno a la pésima mantención de escuelas y liceos, perjudicando el normal aprendizaje de las y los escolares.
En ese contexto, el fin de semana pasado un grupo de estudiantes y apoderados se tomaron las dependencias de colegio exigiendo que las autoridades de Educación y Salud se presentarán en el establecimiento para confirmar sus denuncias.
De esta forma funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos visitaron el colegio en la zona cordillerana, luego de recorrer sus dependencias ordenaron la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario para la escuela y liceo Juan Soler Manfredini en la comuna de Cochamó.
Sofía Torres, Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, detalló la visita y el cierre del establecimiento educacional ordenado por la seremi de Salud.
Por su parte, el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, confirmó que sostuvieron reuniones con los apoderados, estudiantes y sostenedor para analizar las falencias y problemas que presenta el colegio confirmando la ayuda del gobierno y el compromiso de la municipalidad.
Geraldine Hernández, apoderada de un hijo de primero básico, comentó el estado actual de la infraestructura de la escuela.
La madre de un estudiante del colegio, Geraldine Hernández, agrega que en la actualidad las clases en el colegio se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, ya que el municipio ni la seremi cuentan con un espacios y lugar donde las y los niños puedas hacer sus clases.
Finalmente, las y los apoderados se encuentran a la espera de lo que informen las autoridades. La normalización del servicio educativo depende de las determinaciones de la Autoridad Sanitaria y de la pronta respuesta de la reparación del colegio para que las y los estudiantes retornen de manera adecuada en espacios habilitados y limpios.