Tejiendo Redes: 151 algueras y mariscadoras de Chiloé reciben del Estado kits de cocina para sus emprendimiento
“Cuando nos enseñaron preparaciones, cuando nos pasaron la ropa y nos hicieron sentir unas chef. Desde ese momento comenzó nuestro sueño en el ‘Tejiendo Redes’, Valeria Nain.
Mariscadoras y algueras de la provincia de Chiloé podrán concretar diversos proyectos gastronómicos y turísticos, gracias a la entrega de kits con equipos de cocina por parte del Estado.
Las beneficiarias son parte de la última fase de entrega del programa Tejiendo Redes, iniciativa que ejecuta el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía y que a nivel provincial llega a 151 mujeres de
nueve comunas del archipiélago.
El Kits
Los sets entregados a las mujeres pescadoras -dependiendo del tipo de proyecto- incluyen diversos elementos de trabajo. Como lo son hornos, mesones de acero, estiradoras de masa y freidoras, entre otros. Todo ello implica una inversión pública de $45 millones.
Las entregas que comenzaron este lunes -con el apoyo de equipos municipales de la provincia y de la Gobernación de Chiloé- se suman a la distribución a nivel provincial de otros 99 kits, en diciembre pasado.
Sus voces
Patricia Guichatureo, presidenta del sindicato “Renacer” de isla Chelín, Castro, representa a 25 mujeres de su sindicato, expresó que “estábamos esperando hace tiempo este kit, porque nos hacía falta y ahora con esto podemos empezar a trabajar”.
“Estamos muy contentas porque ésta es un herramienta de trabajo que necesitamos. La mayoría de las mujeres del sindicato estamos trabajado en congelados y sellados al vacío y hemos trabajado de forma artesanal. De a poco, de un día para otro, congelando en lo que tenemos en casa. Ahora con esto nos va a cambiar y vamos a poder tener mayor cantidad de productos”.
El valor de la capacitación
Valeria Nain, presidenta de la agrupación “Epu Mari Kewpu Likan” de Cucao comentó que “para nosotras ha sido maravilloso. La parte más reconfortante no solo ha sido el tener los kits de trabajo, fue
cuando nos capacitaron”
“Cuando nos enseñaron preparaciones, cuando nos pasaron la ropa y nos hicieron sentir unas chef. Desde ese momento comenzó nuestro sueño en el ‘Tejiendo Redes’. Con esto se demuestra que Indespa ve y reconoce a la mujer recolectora de orilla. Que nos ve como mujeres trabajadoras y luchadoras, capacitándonos y dándonos herramientas de trabajo para ser pequeñas empresarias y ser capaces de procesar nuestros propios recursos del mar”.
A través del programa Tejiendo Redes, las beneficiarias acceden específicamente a cuatro tipos de kits. Uno de ellos -“Producto Horneado”- incluye un horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos. Otro (“Producto Frito”), considera una freidora eléctrica, una estiradora de masa, un mesón de acero inoxidable y una procesadora. Los dos restantes corresponden al kit “Ferias Gastronómicas” (toldo con pared, mesa y sillas
plegables, fogón y cooler con ruedas); y “Mantención” (conservador de 120 litros, un lavafondo y una selladora al vacío).