Teletón responde a reportaje sobre millonarios gastos: “Ninguno proviene del aporte de las personas”
Este domingo el medio de comunicación Ciper reveló que accedió a la contabilidad completa de Teletón entre 2016 y 2021, develando datos hasta ahora desconocidos. Entre ellos, un gasto cercano a los 5 mil millones en la realización de las 27 horas de transmisión televisiva, en torno a un 15% del total de lo recaudado.
Por otro lado, Ciper encontró que la ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”. Mientras que su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción.
Esta investigación también logró desmentir algunos de los mitos que más han permeado en el imaginario colectivo de los chilenos, confirmando que no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco), principal impulsor de la Teletón desde su creación en 1978.
Respuesta
A través de un comunicado público, el Instituto Teletón se refirió a esta investigación. La institución sostuvo que “la transparencia es un valor fundamental para Teletón. Es parte de nuestro compromiso con los millones de personas que hacen posible dar continuidad, de manera absolutamente gratuita, a los procesos de rehabilitación e inclusión social de más de 31 mil pacientes, en 14 institutos, desde Arica hasta Coyhaique. Anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoria externa de Deloitte”.
“Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón”, señaló la institución.
Asimismo, agregaron que: “Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas” y aclararon que “todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo”.