Trabajadora/es del Servicio de Patrimonio en Antofagasta se encuentran movilizados ante nula respuesta del gobierno
Las Asociaciones de trabajadores del patrimonio a nivel nacional se encuentran en Movilización ascendente producto de la falta de soluciones planteadas por el gobierno hace más de un año y que no han sido concretadas
esde el 26 de octubre las y los funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural [SERPAT] representados en la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural [Anfu Patrimonio] y la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio [ANATRAP], se encuentran en movilización ascendente en la Región de Antofagasta, producto de acuerdos incumplidos por parte del gobierno y por la falta de respuesta precisas de la Dirección de Presupuestos [Dipres], quienes no han solucionado las brechas salariales, falta de dotación e infraestructura de las unidades de trabajo a lo largo de todo el territorio nacional. Existe una promesa de implementar una carrera funcionaria acorde a los desafíos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero año tras año sus demandas son aplazadas.
Las y los Trabajadores del Patrimonio se reunieron y acordaron paralizar ejerciendo el derecho a movilización en demanda de mejoras salariales y condiciones de trabajo. Los actuales servicios se encuentran suspendidos desde Arica a Magallanes: bibliotecas, archivos, museos, consejo de monumentos nacionales, derechos intelectuales, Bibliometro, Biblioredes, patrimonio cultural inmaterial, gestión patrimonial, patrimonio indígena, direcciones regionales, oficinas.
Así explica el Secretario del Directorio Regional Anfupatrimonio de Antofagasta, Patricio Álvarez Flores, las movilizaciones y la falta de respuesta del gobierno a sus legítimas demandas. “A contar del 23 de octubre fuimos notificados que la Dirección de Presupuesto le cerró la puerta al patrimonio cultural de nuestro país. En consecuencia se inició un paro nacional desde el 26 de octubre. Dentro de las demandas no se han solucionado la grave crisis por la que atraviesa el sector patrimonial, manteniéndose las brechas salariales, la falta de dotación e infraestructura crítica de las unidades de misión en todo el país. Hay una promesa de implementar una carrera funcionaria acorde a los desafíos del Mincap, pero esto no se ha visto reflejado en la realidad. Muchos de nuestros trabajadores, algunos prontos al retiro, no han tenido mejoras salariales por décadas. Pese a brindar un servicio altamente valorado por la ciudadanía y las comunidades como es el resguardo de conservación y el patrimonio de la nación”, expresó el dirigente regional.
En la asamblea de ayer, realizada en la Biblioteca Regional, acompañando las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Patrimonio, se reunieron dirigentes regionales de reparticiones públicas junto a la presidenta de Anef Antofagasta, Nora Biaggini, quien remarcó las precarias condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Patrimonio. “Hemos estado acompañando a las y los compañeros de AnfuPatrimonio ante sus demandas y a la negación de incumpliendo de parte de sus autoridades a nivel regional y nacional, a los compromisos adquiridos en cuanto a mejorar sus situaciones precarias en las que laboran, tanto en déficit de personal, problemas de infraestructura y los acuerdos que se habían adoptado en el año 2022, ya que Dipres no autoriza que se puedan mejorar algunos grados precarios en la región. Hoy estamos acompañándolos, informamos a la ciudadanía y el significado de sus condiciones laborales. Nosotros luchamos por las y los compañeros en tener mejoras en sus condiciones laborales, si ellos no están bien en sus dependencias ni tampoco en la calidad de vida que se les da como servicio, menos podrán entregar un trabajo de calidad a nuestro público objetivo que es la gente en la región”, cerró la presidenta de Anef regional.
También estuvo presente el Diputado por Antofagasta, Jaime Araya, quien escuchó atentamente las demandas e inquietudes de los funcionarios, las cuales comparte y apoyará desde el parlamento, donde el próximo lunes se vota el presupuesto del SERPAT en la Comisión Mixta de Presupuesto.
Antes del cierre de esta edición, por la tarde de ayer, se reunieron las asociaciones ANFUPATRIMONIO y ANATRAP, con la presencia del Presidente Nacional de la ANEF, con los asesores de la Dirección de Presupuestos y de la Subdirección de Racionalización y Función Pública del Ministerio de Hacienda, donde se argumentó y defendió las demandas de las y los funcionarios del 2023 y 2024.
Mientras tanto la paralización continúa, lo que perjudica a la ciudadanía, sus funcionarios y al propio Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al mantener cerrados los museos, bibliotecas y otras dependencias del ámbito cultural, ya que el actual gobierno, en campaña política del 2021, se comprometió a mejorar las condiciones laborales y de infraestructura en el Servicio Patrimonial.