Trabajadores desvinculados del Programa 4 a 7, serán recontratados por municipio de Puerto Montt

Trabajadores/as desvinculados/as del Programa 4 a 7, serán recontratados/as por municipio de Puerto Montt

Redacción Elajitador

  • onAlcalde Gervoy Paredes llamó a los municipios de la provincia a ser solidarios frente a la pandemia de Covid-1 y, no dejar cesantes a trabajadores desvinculados del Programa 4 a 7 del SERNAM
  • En la Región de Los Lagos medida adoptada deja a más de 496 niños y niñas sin programa y cerca de 370 mujeres que no contarán con este apoyo a la hora de incorporarse o mantenerse en el mundo del trabajo remunerado.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció este lunes que los doce trabajadores de la comuna pertenecientes al Programa 4 a 7 del Servicio Nacional de la Mujer, que fueran desvinculados luego de la medida de congelar el programa mientras dure la pandemia del Covid-19, serán recontratados -por este periodo- por la Municipalidad de Puerto Montt.

La autoridad explicó que la decisión fue tomada luego enterarse de la drástica medida anunciada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza de congelar en todo el país, el Programa 4 a 7, medida que dejaría cesantes a 12 trabajadores en la comuna, por ello realizó las gestiones con la dirección del DAEM, para que mientras dure el periodo de congelamiento del Programa, los 12 trabajadores desvinculados de la comuna sean recontratados por el municipio.

La autoridad comunal, señaló que a partir de este martes el municipio se contactará a través del Departamento de Educación con los 12 trabajadores desvinculados para darles la noticia, “oficialmente Educación conversará con las 12 personas desvinculadas para darles la noticia que se le va a contratar, y que el municipio de Puerto Montt va a correr con los sueldos”, expresó.

En este marco, el alcalde Paredes también hizo un llamado al resto de los municipios de la provincia, de la diversas regiones del país, a tener una mirada solidaria en momentos como los que vive el país producto de la pandemia Covid-19, “…no soy quien para meterme en el presupuesto de cada municipio, sé que algunos están más complicados que otros, nosotros también lo estamos, pero aun así igual estamos haciendo un esfuerzo, para que en aquellos meses que este congelado el Programa 4 a 7 del Sernam, puedan hacer un esfuerzo para recontratar a estos trabajadores y, que estas personas durante los 2 o 3 meses, o los que sean, puedan seguir recibiendo sus salarios”.

El pasado miércoles 15 de abril, a través del Oficio N° 141, la Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del SernamEG, Isabel Valenzuela Ahumada, dio a conocer el congelamiento de la ejecución del Programa 4 a 7 en todas las comunas del país, medida que afectaría en todo Chile a más de 800 personas que quedarían sin empleo.

https://elajitador.cl/2020/04/17/congelamiento-programa-4-a-7-deja-a-41-personas-cesantes-en-la-region-de-los-lagos/

Ante el anuncio, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de SERNAMEG (ANFUSEM) rechazó la medida y criticó duramente la decisión anunciada por el Gobierno, que iba en desmedro de los trabajadores y, por el gran daño a la continuidad laboral y de remuneración de los trabajadores en momentos de mayor coyuntura de la crisis de salud pública, sumada a la crisis económica que repercutirá en las altas tasas de desempleo del país.

“Vemos con profunda preocupación que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno contemplen el despido de personas. No aceptamos que el costo de las medidas de ajuste y de reasignación de recursos de esta crisis se traspase a las y los trabajadores más precarizados/as de Chile y no a las grandes fortunas. Menos a quienes dan vida al Programa 4 a 7, política pública que nació para apoyar a las mujeres en su autonomía económica y como un espacio de cuidado y protección de sus hijos e hijas”.

Por su parte, el alcalde de Purranque, Héctor Barría, también rechazo el cierre del programa 4 a 7, manifestando que con la medida se estaba condenando a la cesantía en la comuna de Purranque a tres valiosos integrantes del equipo municipal (tres mujeres y un hombre), que llevan trabajando cerca de 5 años. “Esto es impresentable que sea precisamente el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género quien los deje en la calle.  Se supone esta institución está para defender para promover los derechos de las mujeres y no para atropellar los mismo. Es imposible que puedan encontrar trabajo durante estos meses, ellos estaban trabajando, colaborando con la Dirección de Desarrollo Comunitario en diversas tareas.  Coordinar ayudas sociales, estaban en contacto permanente con las familias y no entiendo porque el actual gobierno hace un ajuste con aquellas personas que ganan menos”, puntualizó la autoridad comunal de Purranque.

Trabajadores/as desvinculados/as del Programa 4 a 7, serán recontratados/as por municipio de Puerto Montt por Elajitador.cl